El Concello presenta alegaciones al informe del deslinde por divergencias en el Castrove

La administración municipal quiere aprobarlas hoy en el pleno al no estar de acuerdo con el reparto de los terrenos entre Poio y Pontevedra situados en la zona alta del municipio

27.12.2016 | 02:58
Cartel colocado por el PP de Poio junto a las marismas de Alba tras la publicación del deslinde. // G.S.

La polémica por el deslinde entre Poio y Pontevedra todavía tendrá más capítulos que escribir. El último informe publicado por el Instituto Geográfico Nacional, basado en documentos y archivos previos a la dictadura franquista, parecía dejar bastante encarrilado el asunto pero un nuevo desacuerdo hará al gobierno municipal presentar alegaciones.

El citado texto recoge un deslinde en la zona alta de Monte Castrove con la que el ayuntamiento no está de acuerdo al no coincidir con la propuesta que ellos presentaron en su día y que fue aprobada en el pleno municipal.

Este es el único punto del informe del IGN en el que no existe coincidencia, pues el gobierno municipal de Poio sí está conforme con el resto del mapa, en el que sitúa parte de las zonas colindantes a las marismas de Alba así como el solar donde se sitúan el parque de bomberos, como terrenos pertenecientes a Poio.

Ayer por la mañana se celebró la junta de gobierno local en la que administración aprobó el texto de las alegaciones a los informes técnicos, algo que tienen previsto someter a pleno ordinario para su correspondiente aprobación también hoy por la tarde. La Comunidad de Montes de San Xoán es otro de los organismos en desacuerdo con estos documentos y que también ha demostrado su disconformidad con el deslinde en la zona alta del Castrove, unos terrenos que el Instituto Geográfico Nacional otorga al Concello de Pontevedra.

Este tema lleva coleando ya desde hace tiempo, ya en mayo de 2013, en un pleno extraordinario, cuando la corporación poiense se encargó de aprobar el acta de disconformidad sobre el deslinde con Pontevedra para sustentar la defensa de su propia propuesta relativa a los límites geográficos entre ambas localidades. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya avaló en su día la validez del deslinde propuesto por Poio al tumbar un recurso de la comunidad de montes de San Salvador que trataba de impugnar dicho plenario.

Oposición

El Partido Popular de Poio, principal partido de la oposición al gobierno, fue uno de los primeros en celebrar en su día la publicación del deslinde por parte de IGN, llevando incluso a celebrar un acto simbólico junto al Puente de las Corrientes al colocar un cartel de "Bienvenido a Poio". En ese día los populares, a través del portavoz Ángel Moldes, solicitaron al concello de Pontevedra que no presentase alegaciones al documento, un procedimiento que finalmente sí se llevará a cabo por parte del gobierno municipal de Poio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine