El último pleno del año en el Parlamento de Galicia vuelve a tener sobre la mesa la polémica de la permanencia de Elnosa. El BNG ha presentado una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a "iniciar los trámites para el cese de actividad" de la planta de cloro en Lourizán, además de "descartar la ampliación de la concesión de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que ocupa". Aunque este último trámite corresponde a Costas del Estado, los nacionalistas piden que el Gobierno gallego emita un informe negativo al respecto.

También se solicita que la Xunta se dirija al Ministerio de Medio Ambiente con el objeto de que inicie el proceso de recuperación de esos terrenos para el uso público.

La intención de la Xunta no apunta en ese sentido, toda vez que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio comunicó hace un mes a la empresa que iniciará los trámites para la renovación de la autorización ambiental integrada que precisa la compañía electroquímica para seguir produciendo cloro en la ría de Pontevedra. Para lograrlo, la empresa de capital portugués ha confirmado al Gobierno gallego que afrontará una serie de cambios tecnológicos para dejar de emplear mercurio en su producción, adaptándose a la legislación europea que impide usarlo más allá del 31 de diciembre de 2017.