El Supremo corrobora la nulidad de la licencia con la que se ejecutaron 28 chalés en Boavista

Es la segunda sentencia de este tribunal contra la autorización urbanística otorgada por el Concello de Poio hace más de 14 años, en abril de 2002

26.12.2016 | 01:34

La licencia que el Concello de Poio otorgó en abril de 2002 a la desaparecida promotora Lanzamar para ejecutar 28 viviendas unifamiliares en Boavista es nula. Así lo acaba de decidir el Tribunal Supremo, que desestima los recursos del Concello y de la comunidad de propietarios contra una sentencia similar del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Es la segunda vez que el Supremo da la razón en este asunto a la Comunidad de Montes Vecinales de San Salvador de Poio. Ya en 2008 el TSXG acordaba anular esa autorización urbanística, fallo confirmado por el Supremo en 2011. No obstante este último tribunal retrotraía las actuaciones y ordenaba el TSXG dictar una nueva sentencia al admitir en julio de 2013 una queja del Banco Popular, implicado en el proceso por una hipoteca sobre los terrenos, pero no citado en el juicio. El órgano gallego se volvió a pronunciar, en el mismo sentido, en noviembre de 2015 y ahora vuelven a decaer los recursos de casación. Queda así anulada la licencia otorgada en abril de 2002 por la que se ejecutaron los chalés en la rúa Illa Canosa, Boavista.

El fallo del alto tribunal gallego también afectaba al PXOM de Poio en cuanto al estudio de detalle que legalizó las viviendas El tribunal rechaza las alegaciones de inadmisibilidad formuladas por los afectados. Se refería a la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela número 42 de la rúa Illa Canosa, Boavista y anulaba los acuerdos del 22 de abril de 2002 y 25 de noviembre de 2003, "los cuales son contrarios a Derecho", exponía el fallo que ahora confirma el Supremo, que además impone las costas a los recurrentes.

Tanto entonces como ahora se considera que la edificabilidad autorizada en su día era mayor de la admitida, ya que se incluyó en el cálculo una parcela segregada y cedida al Concello. También se discutía la titularidad de un vial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine