El portavoz de En Marea, Luís Villares, y el de Marea Pontevedra, Luís Rei, detallaron hoy las enmiendas y las propuestas de la formación, incluidas en los presupuestos aprobados el pasado viernes en el pleno municipal. Ambos dirigentes insistieron en la independencia y la autonomía de las mareas municipales, al igual que en la necesidad de "tejer redes" para poder mejorar la calidad de vida de las personas.

Rei negó injerencias de En Marea en el acuerdo que permitió sacar adelante los presupuestos de Pontevedra. "Nuestro único compromiso es con Pontevedra y con los vecinos de Pontevedra. Fruto desde compromiso somos autónomos y soberanos en las decisiones que tomamos", aseguró. Acompañado del portavoz de En Marea, Rei añadió que "agradecemos la comprensión y el apoyo que en todo momento tuvimos de Luis Villares en este proceso, fuera cual fuera la decisión que nosotros tomáramos", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha celebrado el acuerdo alcanzado por BNG y Marea de Pontevedra para sacar adelante los presupuestos locales, ya que cree que "facilita las conversaciones" con la formación frentista en el Concello de Santiago para aprobar las cuentas del próximo año. El regidor compostelano ha calificado de "muy positivo" el acuerdo de Pontevedra: "Era lo que muchos esperábamos en la ciudad y en el conjunto del país", aseguró.

Con el año tocando a su fin y con el curso político rematado tras la aprobación de los presupuestos en Pontevedra, Luís Rei aprovechó para hacer un balance de 2016: Marea Pontevedra da por rematada la etapa de la consolidación, y va hacia otra, "que debe ser la de la expansión y el crecimiento. Seguiremos cumpliendo con el mandato de ser críticos, pero también profundizaremos en nuestra línea propositiva, algo que implica hablar con todos, como ocurrió con el presupuesto para 2017".

Precisamente esta línea propositiva -argumentó Rei- es la que permite que el presupuesto para 2017 incluya políticas para mejorar la calidad de vida de las personas, como una renta social municipal, la adhesión a la red de Transporte Público Metropolitano, fomentar la economía social y mejoras para los vecinos, como el centro social de Lourizán o la humanización de la Rúa Cruz Vermella.

Justicia social

"Si bien todas las medidas son imprescindibles para una Pontevedra en clave de justicia social, la renta social municipal es la principal protagonista de estas enmiendas y permitirá que muchas familias de Pontevedra puedan ver sus necesidades básicas cubiertas. Es un instrumento transitorio, en tanto los datos Arope no mejoren, vinculado a un itinerario de inclusión, y corrige la tendencia histórica del ayuntamiento a desentenderse de las nuevas pobrezas", añadió Rei.

Por su parte, el portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, se congratuló de la actividad de Marea Pontevedra en este 2016, en especial después de las conquistas sociales ratificadas en el pleno extraordinario de la semana pasada. "Marea Pontevedra fue capaz de conseguir para Pontevedra la instauración de una renta social, la adhesión al transporte metropolitano y la humanización de espacios de la ciudad para mejora la calidad de vida de las personas. Para eso nació En Marea, para conseguir un país que trabaje en clave de justicia social. Siento mucho orgullo cuando veo que el trabajo de las mareas municipales, en este caso la de Pontevedra, va en esa línea", indicó.

Villares ratificó la independencia de las mareas locales: "Respetamos completamente la autonomía política tanto de Marea Pontevedra como del resto de mareas municipales. Estamos muy satisfechos de que la posición de Marea Pontevedra permitiera darle un giro social a los presupuestos de la ciudad, con la inclusión de políticas como la creación de una renta social municipal o la adhesión al Plan de Transporte Metropolitano".