El sur de Galicia, con sobreoferta de dentistas

Pontevedra y Ourense cuentan con 900 odontólogos, el triple de lo que recomienda la OMS

26.12.2016 | 19:02
Una clínica dental en Pontevedra. // G. S.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender adecuadamente a la población de las provincias de Pontevedra y Ourense se necesitarían 365 odontólogos, si bien actualmente hay alrededor de 900 colegiados, casi el triple de lo recomendable, como advierten desde el Consejo General de Dentistas, una de las entidades que alerta de que "el incremento sin control" transformará el mercado laboral y la forma de ejercer la profesión, no precisamente para mejor.

Esta sobreoferta en relación a la epidemiología y demanda asistencial continuará previsiblemente, de modo que en 2020 se estima que habrá un dentista en ejercicio por cada 1.000 habitantes, cuando la OMS recomienda que sea por cada 3.500. De hecho, actualmente hay en España unos 35.000 profesionales de la salud bucodental colegiados, prácticamente el doble que en el año 2000 (cuando el Instituto Nacional de Estadística contabilizaba 17.538), y la progresión seguirá en aumento en los próximos cuatro años, según el estudio La Salud Bucodental en España 2020.

Segundo Rodríguez Grandío, presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense, no oculta la preocupación de los profesionales por un exceso que atribuye fundamentalmente a la gran cantidad de nuevas facultades de Odontología puestas en marcha en los últimos años y a la ausencia de "números clausus necesario según las necesidades de la población", recuerda, como sucede en el caso de Medicina.

Así, en los últimos 20 años se ha incrementado el número de facultades en un 90% y el de alumnos en un 155%, según los análisis del Consejo General de Dentistas. "España se ha convertido en la fábrica de dentistas de Europa", denuncia Óscar Castro Reino, presidente de la entidad profesional.

Los más afectados son los profesionales más jóvenes, que padecen condiciones laborales "muy precarias" o han de emigrar para trabajar, lamenta Segundo Rodríguez Grandío,

Éste no duda en calificar este escenario de un gran fracaso, "primero para ellos y sus familias, que en muchas ocasiones se han sacrificado para poder darles esta formación, pero también para toda la sociedad, que ha invertido en la formación de unos profesionales que no van a poder ejercer aquí los conocimientos adquiridos", explica. El desempleo afecta ya al 25% de los nuevos titulados y el 80% solicita el certificado de buena conducta que emite el Consejo General pensando en emigrar, especialmente a Irlanda y Reino Unido, los principales países receptores de dentistas españoles.

Cae la demanda un 25%

Aunque la profesión de odontólogo está perdiendo atractivo, reconocen las mismas fuentes, el colegio profesional de Pontevedra y Ourense constata que los recién titulados que se inician en la profesión "lo hacen con mucha ilusión", a pesar de que le sector estima que la demanda de los servicios odontológicos ha caído en los últimos años más del 25% "por lo que no solo se abren menos clínicas, sino que algunos compañeros, por desgracia, tienen que cerrarlas".

La burbuja también se proyecta en forma de mercantilización. El presidente del Consejo General de Dentistas señala a este respecto que basta con dedicar unos minutos a ver la televisión en cualquier franja horaria "para comprobar que no se están haciendo bien las cosas en relación a la salud bucodental". Los espacios publicitarios en prime time que hace solo unos años copaban las empresas de telefonía, vehículos, productos de consumo diario o centros comerciales los ocupan actualmente en su mayoría "franquicias o cadenas marquistas dentales, incluso con la presencia de personajes famosos en sus anuncios. Qué disparate".

Los profesionales insisten especialmente en que en muchos países la publicidad sanitaria "o está prohibida o es seriamente limitada, porque sus gobiernos, como es el caso de Francia, entienden que es inadmisible la mercantilización de la salud; que entrar en una guerra de precios, del más barato todavía, de las ofertas con asteriscos y promocionar tratamientos cuando ni siquiera hay un diagnóstico va en contra de todos los criterios médicos y puede perjudicar directamente a los pacientes, que en muchas ocasiones pueden sentirse engañados".

Sanidad pública

Al exceso de profesionales también contribuye el vacío en la sanidad pública. Países del norte de Europa asumen en las prestaciones en materia de salud dental, bien directamente o mediante subvenciones y ayudas en función del tipo de tratamiento necesario. "Junto con el resfriado", recuerda Óscar Castro, "la caries es la enfermedad más extendida del mundo, pero también de las más olvidadas".

Actualmente uno de cada 3 adultos en la provincia de Pontevedra tiene enfermedad periodontal (2 millones de españoles adultos presentan una modalidad severa de esta patología) y cada año se diagnostican en este país 5.000 nuevos casos de cáncer oral, el 85% de los cuales son advertidos demasiado tarde, de ahí que los profesionales insistan en que "necesitamos seguir siendo prescriptores de salud a los que preocupe el bienestar, no la economía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine