El guineano Manecas Costa, el angolano Paulo Flores, la portuguesa Celina da Piedade, la brasileira Kátya Teixeira y la gallega Guadi Galego, además de un artista sorpresa aún por desvelar, protagonizarán la edición 2017 de Cantos na Maré, el Festival Internacional da Lusofonía cuya décimo tercera edición se celebrará el próximo 14 de enero en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

El cartel se presentó esta mañana en un acto encabezado por la concejala de Cultura de la ciudad del Lérez, Anxos Riveiro, el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, Vítor Belho, responsable de Nordesía, la productora del festivla, y la directora artística, Uxía Senlle.

Ésta fue una de las que tuvo palabras de recuerdo para el músico gallego Fran Pérez, Narf, un veterano del festival recientemente fallecido y cuya enseñanza vital presidirá esta edición de Cantos na Maré. La cita musical lo recordará y celebrará porque "en si mismo representó el arte del encuentro y la convivencia con otras culturas desde el conocimiento profundo y el respeto", destacó Uxía Senlle.

Quién mejor para recordarlo, añadió la directora artística del festival, que su hermano musical Manecas Costa, que participó en 2005 en la primera entrega de Cantos na Maré y que en 2009 grabó con Narf "Aló Irmâo" un disco que, recordó Uxía, "tuvo una gran repercusión en el mundo africano, en Portugal y Galicia".

Manecas Costa es uno de los más importantes nombres de la música africana actual, además de un referente en la lucha contra los problemas sociales de su país, del que tuvo que huir en 1990 por los conflictos civiles. "Sus composiciones, acústicas y eléctricas a un tiempo, exploran el sonido salvaje y vibrante de Guinea Bissau", añaden las mismas fuentes.

Celina da Piedade, por su parte, se ha destacado por la investigación de la música tradicional de Portugal, muy especialmente del patrimonio del Alentejo. "En su repertorio, los temas del cante alentejano se cruzan con nuevas melodías, composiciones propias y de otros autores como Atahualpa Yupanqui, Gilberto Gil o Joâo Gil", indican los promotores de "Cantos na Maré".

Kátya Teixeira es otra gran conocedora de la música popular de su país, que funde sus investigaciones sobre la música tradicional con una nueva relectura. Uxía Senlle recordó que ha encabezado distintos roductos musicales de su país, entre los que destaca el Circuito de Música Dércio Maques, desde donde pormueve un intercambio de la música de Brasil con Portugal, Argentina y Chile y al que ahora se sumará Galicia. Su actuación será "una oportunidad para descubrir una compositora brillante y una intérprete sublime".

Autor, compositor e intérprete, Paulo Flores es "un defensor incansable del Semba, el estilo musical de Angola que resulta de un proceso de fusión y transposición", añaden las mismas fuentes a propósito de este autor "considerado un verdadero contador de historias con 30 años de carrera" y más de 15 discos.

A falta del artista sorpresa, el cartel se cierra provisionalmente con Guadi Galego que, como recuerda Cantos da Maré, es una de las más importantes artistas gallegas y ha asumido "uno de los caminos más arriesgados a partir de la música de raíz" de nuestro país. Presenta actualmente el disco "O mundo está aparado", una apuesta por la diversidad y la pluralidad.

Cantos na Maré cuenta con un público fiel que en apenas tres días ha copado las entradas con mejores ubicaciones. Las localidades salieron a la venta el pasado día 23 y pueden adquirirse en Ataquilla.com y el 902504500 a precios entre 20 y 28 euros, según las zonas del auditorio.