24 de diciembre de 2016
24.12.2016

El tripartito cifra en 1,8 millones los pagos judiciales y devoluciones del mandato por la "gestión heredada"

Gonzalo Pita y su equipo hacen balance del año y subraya que "por vez primera desde 2001 no es necesario pedir un préstamo"

24.12.2016 | 03:20
David Otero, Gonzalo Pita y Coral González-Haba. // G. Santos

El alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, acompañado por David Otero y Coral González-Haba, hizo ayer balance de este primer tramo de mandato que, a juicio del Gobierno local, ha arrojado un "excelente dato en materia económica". Según sus explicaciones, este año 2016, y por primera vez desde 2001, se cerrará "sin que las arcas municipales se vean obligadas a tener que recurrir a una operación de tesorería. Es decir, no se necesita un préstamo para llegar a final de 2017".

En materia económica, Gonzalo Pita hizo referencia también al coste económico del gobierno incidiendo recordando que "la reducción es del 22,39%, un dato que resulta de la comparativa entre el gasto de todo el año 2014 y todo el año 2016".

Gonzalo Pita explicó que durante estos meses se trabajó en "reorganizar y encauzar proyectos y departamentos que estaban mal diseñados" e hizo especial referencia al departamento de Urbanismo, "que estaba totalmente atascado con licencias pendientes de resolución desde hace más de cinco años en algún caso, y con una acumulación de trabajo para la plantilla que presta servicio en esta concejalía que hacía inviable que fuese más resolutiva".

"Este es un departamento importante para el Concello porque las sentencias derivadas de la gestión en esta área son uno de los grandes lastres que tenemos que afrontar. En este año y medio asumimos pagos de obligaciones en términos de sentencias y devoluciones derivadas de la gestión heredada de mandatos pasados, por valor de 1.800.000 euros", apuntó Pita.

Para agilizar este departamento se incorporó a la plantilla a una asesora jurídica y se sacó a licitación la defensa jurídica externa. "El trabajo realizado en este departamento permitió que tras el verano se registrara una batería de licitaciones de obras que benefician a todas las parroquias y que en parte se están a financiar a través do Plan Concellos de la Diputación, que este ano 2016 dejó en Sanxenxo más de 700.000 euros en inversiones".

"Logros" del tripartito

Entre los "avances" en materia urbanística Gonzalo Pita citó el pago a los propietarios de los terrenos de O Revel de un total de 258.000 euros, más 136.000 por el justiprecio y además "resolvimos satisfactoriamente el bloqueo do PEI 12, atascado desde 2007, validando el convenio y ahorrando a las arcas municipales al no tener que devolver más de 500.000 euros".

Otro dato derivado del trabajo en Urbanismo es la reducción de contenciosos presentados contra el Concello. En el año 2014 fueron 31 contenciosos; en 2015 fueron 30 y este año la cifra es de 18.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine