Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisco y bacalao triunfan en la mesa

Los precios de los productos más demandados aumentan alrededor de un 15% en la víspera de Nochebuena

Una vendedora atiende a dos clientes en una de las bancadas de la plaza de abastos. // Rafa Vázquez

"Hoy la verdad es que no me piden nada porque no tengo marisco, que es lo que quiere la gente; si acaso se llevan un rapancito para freír a mediodía", explica Pepe, de Pescados Pepe, a apenas un par de metros del original árbol de Navidad que da la bienvenida al Mercado, decorado con conchas de vieira que da la bienvenida al Mercado.

Éste vive sus días de mayor actividad y la Federación Provincial de Comercio estima que cada familia invertirá una media de 185 euros en la cena de esta Nochebuena y el almuerzo de Navidad. Un 64% servirá marisco: "es por supuesto lo que más pide la gente", explica Manoli Domínguez, que constata que se mantiene la tradición y los compradores demandan mayoritariamente "nécora, centolla o cigala".

El "efecto colesterol" se notará en los bolsillos en la cuesta de enero, porque lo cierto es que los precios "aumentan bastante estos días", reconocen los vendedores, que cifran en aproximadamente un 15% el incremento de precios de los mariscos más vendidos.

"La centolla ha subido un poco, la cigala quizás sea lo que se haya incrementado más, el camarón estuvo a un promedio el grande de 110 o 130 euros y la nécora rondó los 50 e incluso más, siempre estamos hablando de tamaños grandes".

Las familias realizaron el grueso de las compras en días pasados y dejan para el último momento una parte mínima del menú, caso de los pasteles. Así la Federación Provincial de Comercio indica que "la mayoría opta por marisco congelado y menos de un 8% se decide por el fresco".

En más de la mitad de los hogares los menús predominantes serán el bacalao u otros pescados y solo un 25% optará por las carnes, según la consulta de los comerciantes. Begoña Laya, al frente de una de las carnicerías de la Plaza, explica que lo más demandado es "el cordero, lechazo, carne de asar, capones, en general un variado, no es una fecha de grandes peticiones".

Así, los precios que experimentan una escalada en otros productos se mantienen estables en el caso de la carne y ayer los clientes pudieron hacerse con cordero a partir de 9,90 euros el kilo o con lechazo a 15 o 16 euros.

La carne de asar, por su parte, pudo adquirirse desde 5,95 hasta 12 euros de las piezas de primera selecta.

A mayores de los productos que podían adquirirse en las bancadas del Mercado, una parte significativa de los clientes reconocían ayer que parte de los menús de Nochebuena y Navidad ha sido cosechada en fincas propias o de sus familiares, especialmente en el caso de las verduras y frutas. "Además del ahorro, es una garantía de calidad", indica Carmen Hermida, una de las clientas que acudió con su carrito al Mercado para realizar las compras de última hora.

Entre ellas, las flores, que también hoy tendrán una importante demanda y que adornarán las mesas de la comarca. En este caso las principales estrellas son las flores de Pascua, tal vez en colores menos usuales como el rosa o el blanco, y que con las velas redondearán la velada familiar por excelencia.

Compartir el artículo

stats