La ronda Este, un vila entre O Marco y San Mauro adjudicado hace un año, no estará listo al menos hasta mediados de 2018. La Diputación ha decidido rescindir el contrato de 1,1 millones con la empresa Elsan y redactar un nuevo proyecto para su licitación posterior. Así lo anunció ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera, que calificó el diseño anterior, elaborado en el pasado mandato, de "auténtica chapuza".

Según sus explicaciones, además de algunas deficiencias, carecía de permiso ambiental, ahora recién recibido, y del informe de la Axencia Galega de Infraestruturas, toda vez que el vial entronca con dos carreteras autonómicas. Este organismo autonómico ordena efectuar diversas correcciones en las conexiones con la PO-542 y con la carretera de Vilagarcía.

De este modo, la Diputación paraliza y deja sin efecto un nuevo proyecto viario "heredado" del anterior mandato, como ocurrió con la reforma de la calle Luis Rocafort en Sanxenxo, pendiente de nueva adjudicación, o la variante de Rebón, en Moraña.

En el caso de la ronda Este, de entrada, la Diputación acordó ayer prorrogar al menos por un año el convenio firmado en abril de 2013 entre el anterior presidente de la institución, Rafael Louzán, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, para la ejecución de este vial, destinado a abrir un acceso directo desde la zona de O Pino al hospital Montecelo, y que cobra ahora mayor importancia ante la decisión del Sergas de ubicar en esa zona el futuro Hospital Único. La vigencia del convenio expiraba al finalizar este año.

La "hoja de ruta" a punta a aprobar el nuevo proyecto en febrero y licitar después las obras para que puedan arrancar en 2017. Además de aplazar la ejecución, estas medidas conllevan una ampliación sustancial del presupuesto. Para las expropiaciones se habían consignado 480.000 euros, que pasan a 1,3 millones, y la obra casi se duplica, de 1,8 a 3,3 millones, ya que se deben incorporar también traslados de dos torretas eléctricas y otras cuestiones no previstas. Por el momento no se ha determinado cómo se reparte la nueva financiación entre la Diputación y el Concello ya que hay de aportar al menos 2,3 millones más de los previstos en 2013.

"Preferimos la vía de la rescisión, es mucho más limpia", dijo el vicepresidente de la Diputación, que compareció acompañado de la titular de la institución, Carmela Silva. Mosquera también citó las "condiciones leoninas" que imponía la empresa adjudicataria El proyecto ya está "muy avanzado" por lo que se espera poder adjudicar la obra en breve para que en 2018 "la obra esté hecha".

La ronda Este, de unos 970 metros de longitud, servirá para aliviar del tráfico el "atajo" que ahora se utiliza para subir al Hospital Montecelo y a la ciudad infantil Príncipe Felipe a través de las rúas das Pereiras, das Pereiras y das Oliva, angostas e insuficientes.