24 de diciembre de 2016
24.12.2016

La Diputación anula la adjudicación para la ronda Este de hace un año y diseña otro proyecto de 3,3 millones

La carretera entre O Marco y O Pino no estará disponible al menos hasta mediados de 2018 -Estaba contratada por 1,1 millones

24.12.2016 | 03:21
Carmela Silva y César Mosquera, en la comparecencia de ayer. // R. V.

La ronda Este, un vila entre O Marco y San Mauro adjudicado hace un año, no estará listo al menos hasta mediados de 2018. La Diputación ha decidido rescindir el contrato de 1,1 millones con la empresa Elsan y redactar un nuevo proyecto para su licitación posterior. Así lo anunció ayer el vicepresidente provincial, César Mosquera, que calificó el diseño anterior, elaborado en el pasado mandato, de "auténtica chapuza".

Según sus explicaciones, además de algunas deficiencias, carecía de permiso ambiental, ahora recién recibido, y del informe de la Axencia Galega de Infraestruturas, toda vez que el vial entronca con dos carreteras autonómicas. Este organismo autonómico ordena efectuar diversas correcciones en las conexiones con la PO-542 y con la carretera de Vilagarcía.

De este modo, la Diputación paraliza y deja sin efecto un nuevo proyecto viario "heredado" del anterior mandato, como ocurrió con la reforma de la calle Luis Rocafort en Sanxenxo, pendiente de nueva adjudicación, o la variante de Rebón, en Moraña.

En el caso de la ronda Este, de entrada, la Diputación acordó ayer prorrogar al menos por un año el convenio firmado en abril de 2013 entre el anterior presidente de la institución, Rafael Louzán, y el alcalde, Miguel Fernández Lores, para la ejecución de este vial, destinado a abrir un acceso directo desde la zona de O Pino al hospital Montecelo, y que cobra ahora mayor importancia ante la decisión del Sergas de ubicar en esa zona el futuro Hospital Único. La vigencia del convenio expiraba al finalizar este año.

La "hoja de ruta" a punta a aprobar el nuevo proyecto en febrero y licitar después las obras para que puedan arrancar en 2017. Además de aplazar la ejecución, estas medidas conllevan una ampliación sustancial del presupuesto. Para las expropiaciones se habían consignado 480.000 euros, que pasan a 1,3 millones, y la obra casi se duplica, de 1,8 a 3,3 millones, ya que se deben incorporar también traslados de dos torretas eléctricas y otras cuestiones no previstas. Por el momento no se ha determinado cómo se reparte la nueva financiación entre la Diputación y el Concello ya que hay de aportar al menos 2,3 millones más de los previstos en 2013.

"Preferimos la vía de la rescisión, es mucho más limpia", dijo el vicepresidente de la Diputación, que compareció acompañado de la titular de la institución, Carmela Silva. Mosquera también citó las "condiciones leoninas" que imponía la empresa adjudicataria El proyecto ya está "muy avanzado" por lo que se espera poder adjudicar la obra en breve para que en 2018 "la obra esté hecha".

La ronda Este, de unos 970 metros de longitud, servirá para aliviar del tráfico el "atajo" que ahora se utiliza para subir al Hospital Montecelo y a la ciudad infantil Príncipe Felipe a través de las rúas das Pereiras, das Pereiras y das Oliva, angostas e insuficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine