La Xunta aprobó el pasado jueves casi en totalidad el PXOM de Caldas de Reis. Juan Manuel Rey sacó pecho de lo logrado asegurando que su municipio se encuentra ahora en el "mejor momento histórico" y que "un pueblo que tiene un plan es un pueblo que tiene futuro".

El gobierno autonómico dio por bueno el 96% del plan urbanístico, dejando todavía pendiente un 4% del que el regidor dijo que si bien "cuantitativamente es poco, cualitativamente sí que es importante", al tratarse en mayor parte de la zona en la que estaba previsto situar el polígono industrial de Paradela, además de algunas puntualizaciones orientadas a los núcleos rurales.

Si bien estas últimas podrían quedar solucionadas ya por los técnicos en un plazo de dos meses, más peliagudo es el caso del polígono, para el que la Xunta pide una mayor documentación específica de viabilidad y podría haber también desavenencias acerca de las dimensiones de la misma. Desde la administración local se opina que una reducción en las dimensiones del proyecto industrial podría hacer avanzar el proyecto, si bien las modificaciones del mismo llevarán algo más de tiempo. El gobierno municipal tiene prevista para este martes las primeras de las reuniones con el fin de acelerar este proceso.

Ya están dadas las instrucciones para la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del PXOM de Caldas por lo que ese 4% que por el momento se ha quedado sin aprobar será publicado oficialmente en el futuro como correcciones al principal.