La terminal de contenedores del Puerto de Marín, Termarín, del Grupo Pérez Torres, ha operado esta mañana por primera vez de forma simultánea con tres grúas portacontenedores. Se trata de las dos grúas Panamax y la grúa Post Panamax de las que dispone la terminal. El buque Cap Roberta, con 217 metros de eslora y 31 de manga, ha sido el primero en estrenar este servicio múltiple, con muy buenos rendimientos de descarga, según indican fuentes portuarias. La operativa ha sido fundamentalmente de tráfico de fruta y pescado congelado procedentes de Sudamérica para abastecer el mercado peninsular. La jornada se completó con las habituales rondas de camiones y trailers para cargar la mercancía hasta sus destinos finales tanto en España como en Portugal.

El Puerto de Marín está consolidado como puerta de entrada para los receptores de este tipo de mercancías refrigeradas en la zona de Galicia. Su terminal de contenedores está dotada de más de 500 conexiones reefer. Marín está registrando un crecimiento continuo en el tráfico de mercancía contenerizada en los últimos ejercicios. Marín es primera escala en Europa para líneas transoceánicas y cuenta con conexiones feeder con todo el mundo. El Puerto dispone además de otros servicios añadidos que otorgan agilidad a las operaciones de los grandes buques como el Puesto de Inspección Fronteriza o conexión ferroviaria directa.

La nueva grúa Post Panamax de Pérez Torres Marítima, adquirida a finales del pasado mes, refuerza la apuesta por el tráfico de contenedores en el Puerto de Marín. La adquisición de esta grúa Post-Panamax se enmarca dentro de su plan de inversiones con el objetivo de seguir incrementando la capacidad operativa de la terminal.

Esta grúa mejora el rango de elevación de las dos ya existentes y permite operaciones más rápidas y con buques de mayor porte. Además, incorpora un sistema de "twin spreader" (sistema elevador de contenedores), que permite la descarga de dos contenedores de 20 pies llenos de forma simultánea.