Portos de Galicia redactará el proyecto de dragado del fondo de la ría y desembocadura del Lérez en 2017 y la obra podría estar en marcha a principios de 2018, según anunció ayer en Pontevedra el presidente del organismo, José Juan Durán.

La obra se realizará por zonas. En un primer momento se dragará el canal de entrada a la ría y a continuación el acceso al club naval y los pantalanes del puerto deportivo. El proyecto se valora en unos dos millones de euros -avanzó Durán-, si bien la cifra se determinará cuando se redacte el estudio.

La Consellería do Mar enviará al Diario Oficial de Galicia "antes de final de año" el estudio de impacto ambiental de esta obra, según informó el presidente del ente público en sendas reuniones con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y con los grupos municipales de la corporación.

El alcalde propuso al responsable de Portos que tras esta actuación se realice una limpieza de los fondos "anual o bianual", para mantener en buen estado el canal de acceso al puerto deportivo y "no volver a la situación actual".

Tramitación

Ambos responsables públicos admitieron la dificultad que supuso la tramitación de este proyecto, que tiene que pasar los filtros de distintas administraciones.

El ente público viene manteniendo reuniones informativas de manera periódica con las cofradías de pescadores afectadas, en las que se informaba del estado de la tramitación. Recientemente también informó al Club Naval de Pontevedra, que ha organizado diferentes protestas a lo largo de los últimos años para reclamar este dragado, ya que la acumulación de lodos en el entorno del puerto deportivo dificulta hasta el punto de imposibilitar, en ocasiones, la navegación.

Desde el año 2011 Portos de Galicia viene realizando trabajos preparatorios para llevar a cabo este proyecto. Tras esta larga tramitación, a fecha de hoy Portos de Galicia está rematando la redacción del último estudio de impacto ambiental con la previsión de enviarlo al DOG antes de que acabe 2016, para cumplimentar así el trámite de información pública y oficial.

A partir de ese momento, los trámites pendientes serán los de remisión del documento a la Consellería de Medio Ambiente; aprobación, si procede, de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de dicha consellería; redacción del proyecto de obra y licitación de las obras y, por último, la contratación.

De este modo, el presidente de Portos de Galicia comunicó que, según estiman los técnicos, las obras podrían licitarse en el primer semestre de 2018.

José Juan Durán manifestó que "Portos de Galicia es plenamente consciente de la necesidad de mejorar los problemas de calado del puerto de Pontevedra y por eso trabaja de manera permanente con personal dedicado de forma casi exclusiva a este ámbito".

Aún lamentando el retraso que se produjo en esta tramitación, Durán recordó que "la Administración no puede incumplir ni obviar ninguno de los trámites obligatorios que se prevén en la legislación ambiental para estas actuaciones", algo con lo que coincidió Lores.