La Policía Local de Pontevedra pone en marcha hoy el habitual dispositivo especial de tráfico que cada navidad se activa en la ciudad ante la masiva llegada de coches al casco urbano. De esta manera, los agentes podrán aplicar cortes y desvíos temporales de la circulación en aquellos puntos donde se generen atascos con el fin de evitar dificultades en el resto del casco urbano. En todo caso, la Policía Local aconseja que desde hoy se evite en lo posible acceder en coche al centro urbano, utilizando para ello los aparcamientos disuasorios del extrarradio (recinto ferial, ante el pabellón, Mollabao, Pasarón, avenida de Vigo o Juan Carlos I) y hacer caso de las informaciones de los agentes y de los paneles explicativos. Este dispositivo estará en vigor durante 17 días, hasta el sábado 7 de enero.

Aunque el control se repartirá por numerosos puntos, hay cinco especialmente conflictivos. Uno de ellos es el eje formado por Uxío Novoneyra, Cobián Areal y Benito Corbal, un cruce que ya registra desde hace días una intensa circulación puesto que es una de las escasas vías para acceder a la zona más comercial. De colapsarse ese punto, los atascos repercutirían en otros puntos de la ciudad, en especial Eduardo Pondal y la zona de las estaciones del tren y de autobuses. Otro de los "puntos negros" es la plaza de Barcelos, si bien en este año se peatonalizó una parte y no se sabe cómo funcionará durante la navidad. En todo caso, ya existe una previsión que incluye actuar en la doble fila en la propia plaza, aplicar desvíos puntuales cuando el parking se encuentre lleno e incluso cortes a la altura del puente de Santiago.

Además, se prestará especial atención a las entradas y salidas de los aparcamientos subterráneos, habituales puntos de retenciones. También se incluye en este control la rotonda de Alameda-Reina Victoria y el eje Benito Corbal-Sagasta. Al respecto, la Policía Local destaca que esta zona registra desde su peatonalización un incremento notable de los recorridos a pie para realizar las compras, que se intensifican en este época, lo que "provoca que el trafico rodado sea lento y puede repercutir en otras zonas como San Antoniño".

Anillos circulatorios

La Policía Local ha establecido tres anillos circulatorios para aplicar los desvíos puntuales que sean necesarios cuando se agraven los atascos. Uno de ellos es el centro urbano, al que se desaconseja acceder en coche. Un primer eje de evacuación es el formado por Fernández Ladreda, Orillamar y Doce de Novembro, pero en el caso de que esa circuito también se colapse, las medidas puntuales desviarían el tráfico hacia el nudo de O Pino, la carretera O Pino-Bora, el puente de la AP-9 y Domingo Fontán.

El dispositivo será más intenso en determinadas jornadas de especial conflictividad, como los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, que coinciden en viernes y sábado, y la jornada del 7 de enero, sábado de inicio de las rebajas.

Los agentes definen los desvíos puntuales como una "medida excepcional adoptada por la necesidad de descongestionar o evitar el colapso de determinadas vías urbanas" y añade que "debe ejecutarse en situaciones excepcionales y tiene como finalidad el mantenimiento de la circulación de vehículos en continuo movimiento".