Cincuenta fotografías en blanco y negro que recorren los espacios biográficos de Rosalía de Castro y también los más representativos y/o inspiradores de su vida poética. Es la propuesta de "Airiños aires Rosalía", la exposición del fotógrafo Xurxo Lobato con la que se despide el año artístico en el Museo.

El autor ha buscado una mirada intimista y nostálgica, "evocadora y prácticamente sin figuras humanas", señala el autor, que optó por el blanco y negro en busca de "una expresividad artística y de comunicación que ahondara en ese carácter nostálgico".

Solo en cuatro imágenes aparece una interpretación contemporánea de la cara de Rosalía, las únicas en las que no se ha evitado la figura humana y que buscan expresar como la escritora sigue presente en la actualidad en la cultura de los más jóvenes.

La Obra Social de La Caixa patrocina la muestra, un mecenazgo que, señaló el director del área de Pontevedra de la entidad, Manuel Márquez, busca profundizar "en el apoyo a las iniciativas sociales, siempre en la linea de reforzar cada vez más nuestras actuaciones y hacerlas útiles para la sociedad".

"Airiños aires Rosalía" podrá visitase hasta el 29 del próximo mes de enero en el Sexto Edificio y se completa con material bibliográfico sobre Rosalía que pertenece a los fondos de la institución.

Así, el público puede contemplar en las vitrinas una primera edición de "En las orillas del Sar" del año 1884 con la firma autógrafa de Rosalía, y versos y narraciones cortas aparecidas en publicaciones contemporáneas a la autora, caso de los artículos incluidos en "Álbum del Miño" del año 1858.

También se expone en estos espacios que sirven de complemento a las imágenes la necrológica de la muerte de la autora publicada el 26 de julio de 1885 por "O Tío Marcos da Portela".