El análisis del Instituto Galego de Estatística también detalla las actividades que eran predominantes en 2014 en las comarcas de Galicia. Y en la de Pontevedra dominan el denominado "administraciones públicas, educación, sanidad y otros servicios", un fenómeno que solo se repite en la comarca de Santiago, donde el peso de la capitalidad gallega influye de forma especial. En el área de Caldas se sitúa en primer lugar el apartado de "metalurgia y productos metálicos, electrónicos, eléctricos y maquinaria", al igual que en O Salnés, donde se integra, a efectos del IGE, Sanxenxo. En Morrazo, del que forma parte Marín, destaca la "industria agroalimentaria".

En otras capitales de provincia no se produce la supremacía del empleo público como en Pontevedra y Santiago. En A Coruña domina el "comercio, transporte y hostelería", mientras que en Lugo el predominio lo tiene la actividad agroalimentaria. En Ourense es la industria.

Solo en el Deza, en toda la provincia, predomina el sector primario, igual que en otras 17 comarcas gallegas, todas ellas en las demás provincias. En Tabeirós-Terra de Montes el IGE situaba en 2014 la madera y los muebles como principales actividades, mientras que en Vigo domina la "fabricación de material de transportes y grandes reparaciones industriales", junto con otra quincena de áreas gallegas con destacada actividad industrial.