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Diputación y Concello prorrogan el convenio de la ronda Este un año para amparar su ejecución

Aún no se fijó una fecha de inicio de las obras pese al permiso ambiental

Las obras de la futura ronda Este, entre O Marco y San Mauro, ya disponen de autorización ambiental pero la Diputación aún no ha fijado una fecha para comenzar las obras, adjudicadas hace un año. Precisamente este retraso obliga a superar uno de los trámites aún pendientes para su ejecución. Se trata de la prorroga por al menos un año del convenio suscrito en 2013 entre la entidad provincial y el Concello, con el fin de amparar el proyecto. Pero además aún restan otros trámites, según admite la propia Diputación.

Por tanto, el permiso ambiental de la Xunta, aunque desbloquea el proyecto de 1,1 millones de euros, no abre la puerta a una ejecución inmediata. Este vial, que se diseña también como un nuevo acceso directo al hospital Montecelo, forma parte del plan viario que el Concello elaboró hace una década para ejecutar una ronda interior que circunvale el casco urbano, recorrido del que ya forma parte el puente de Monte Porreiro, con su prolongación hacia Lérez. Otro de los tramos previstos en la variante de Alba, a cargo de la Xunta, pero aún sin avances.

El dictamen de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental da luz verde al proyecto entre la PO-542 en O Marco, y la carretera de Ponte Caldelas en la subida de San Mauro hacia Montecelo al entender que "no es previsible que genere efectos significativos sobre el medio ambiente", por lo que descarta más informes al respecto. Eso sí, establece diversas cautelas, muchas de ellas ya previstas de antemano, derivadas de las peticiones del Instituto de Estudos do Territorio y de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. Así, se ordena el uso de pantallas visuales, minimizar la eliminación de vegetación y disimular en lo posible los taludes y rellenos, en especial en su tramo final.

También se hace especial hincapié en la conservación y varios hórreos, el traslado de un cruceiro afectado por el trazado y la reposición de varios muros de cierre, además de evitar "perjuicios" a una vivienda próxima a la futura carretera.

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