Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerdedo y Cotobade suman 6.071 habitantes, 89 menos que en 2015

Ambos municipios inician el día 1 de enero su fusión económica con préstamos pendientes por 175.000 euros, que se saldará en junio

Pleno de octubre en el que se aprobó la fusión. // G. Santos

El nuevo municipio fusionado de Cerdedo-Cotobade comenzará el 1 de enero su total fusión, en especial en el apartado económico, con una población conjunta de 6.071 habitantes, 89 menos de los que sumaban en 2015. Las cifras oficiales de población señalan que Cerdedo aporta 1.781 vecinos, con un descenso de 47 sobre el ejercicio anterior, mientras que en Cotobade hay 4.290 habitantes, con una pérdida de 42.

Desde hace años, ambos ayuntamientos por separado registran una sangría demográfica constante. De hecho, hace diez años sumaban 6.977 personas y ahora ya casi son mil menos. En esta década, Cerdedo ha perdido el 26% de su censo y Cotobade el 6%. Este argumento fue uno de los esgrimidos para justificar la fusión, ya que se lograrían más ingresos de otras administraciones.

Al respecto, será el 1 de enero cuando se produzca la unión económica efectiva, con un presupuesto de unos cinco millones de euros y una deuda con los bancos de 175.000 euros, procedente en su totalidad de Cerdedo, si bien se asegura que quedará saldada en junio.

El presidente de la gestora, Jorge Cubela, destacó ayer que el presupuesto municipal 2017, que servirá para unificar las cuentas y la tesorería del nuevo municipio tras la fusión aprobada el pasado mes de octubre, rondará los 5 millones de euros, entre un 50% y un 60% más que hasta la fecha.

Cubela, que señala hace días que la situación económica es "perfecta" para arrancar la andadura común tras la liquidación del préstamo y de una póliza por parte de Cerdedo, afirma que "van a ser unas cuentas muy sociales ya que estamos orientando las propuestas económicas en el empleo, en los servicios sociales y en la mejora de su calidad de vida", tres ejes básicos para poner fin a la sangría demográfica que padecen desde hace años ambos territorios. Cubela también adelantó un "ambicioso programa de inversiones, que llegará a prácticamente todas las parroquias y que se podrá desarrollar gracias al incremento presupuestario derivado de los 1,6 millones de euros del Fondo Autonómico de Fusiones, los 300.000 euros de aumento de la aportación del Gobierno Central y del incremento del Fondo de Cooperación Local (FCL), que podría llegar a los 400.000 euros".

Compartir el artículo

stats