La lucha por un sistema público y de calidad de pensiones unió ayer a más de 200 personas de todas las edades, jubilados actuales y trabajadores en activos, que se movilizaron a última hora de la tarde en A Peregrina para trasladarse conjuntamente a las puertas de la Subdelegación de Gobierno, donde reclamaron unas condiciones de cobro "dignas" para los jubilados.

La plataforma local del Movimiento por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Modepen) convocó el acto reivindicativo con el objetivo de demostrar que la sociedad está en contra de las últimas medidas impuestas por el Gobierno Central, ya que "desde 2011 existe un recorte en las pensiones del 2,8% y debido al nuevo voto del PP y Ciudadanos, el poder adquisitivo de los jubilados se va a reducir en 2017 un 3,4%".

Además, según la misma agrupación, "el factor de sostenibilidad en 2019 va a suponer casi un 20% de pérdida real de capacidad adquisitiva, por lo que el 72% de los jubilados cobrará menos de 1.000 euros y el 49% no alcanzará los 700". Con estos datos, aseguran, "un 2% de las pensiones contribuyentes y la totalidad de las no contributivas estarán por debajo del umbral de la pobreza".

Para paliar esto, Modepen plantea alternativas como completar el sistema de pensiones con cargo a los Presupuestos Generales o mantener políticas de empleo no precario.