El cliente de un restaurante que disfrutaba de una cena en la noche del pasado sábado no podrá olvidar con facilidad la fecha del 17 de diciembre ni tampoco al agente de la Policía Nacional que le salvó la vida. El hombre se atragantó con un trozo de carne y el funcionario, que estaba fuera de servicio en otra cena con unos amigos, reaccionó con rapidez y practicó la maniobra de Heimlich al afectado, lo que evitar que se ahogara.

La Comisaría de Pontevedra trasladó sus felicitaciones al agente por la rapidez y eficacia en actuar y subraya que en el establecimiento también había un médico que también felicitó al policía por su intervención.

Se da la circunstancia de que al día siguiente de esta incidente fallecía, el día 18, fallecía a los 96 años en Estados Unidos el médico Henry Heimlich, que ideó el método para actuar en un atragantamiento como el ocurrido en un restaurante de Pontevedra. Se trata de una compresión abdominal que inventó en 1974 en la que una persona abraza por detrás a la víctima y le presiona bajo el esternón con un apretón seco para expulsar el elemento que impide respirar.

En este caso se trataba de un pedazo de la carne que comía el afectado en un local en el que también estaba el agente fuera de servicio. Estaba celebrando una cena navideña con una amigos cuando observó como en una mesa próxima alguien gritaba. Al ver que uno de los comensales presentaba síntomas de ahogamiento, no dudó en acercarse y efectuar de inmediato la citada maniobra, con la que le salvó la vida.