El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, presentó esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra los nuevos vehículos del parque móvil. El instituto armado recibe 75 nuevos vehículos destinados a la seguridad ciudadana en Galicia, dentro del plan de renovación del parque en todo el territorio estatal. Villanueva mostró estos vehículos todoterreno de última generación acompañado por el general de la zona Ángel Alonso y el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Miguel Estévez.

A preguntas de la prensa, el delegado del Gobierno negó que se haya producido retraso alguno en la puesta a disposición judicial del detenido por el crimen de Ana Enjamio. "Una vez detenido se comunicó al juzgado y fue asignado el competente en violencia de género. En cuanto el responsable del juzgado indicó que se presentara se presentó", explicó el responsable del Gobierno, quien además confirmó que el detenido, César Adrio, se ha negado hasta el momento a colaborar con la justicia.

Respecto al crimen machista de Santiago, el delegado del Gobierno indicó que el autor está plenamente identificado y hay una orden internacional de búsqueda. En España, Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad están colaborando para tratar de encontrarlo y ponerlo a disposición de la justicia, aseguró Villanueva.

En el caso Diana Quer, el delegado del Gobierno indicó que "continúa trabajando la Guardia Civil, que está en fase de análisis y contraste de las pruebas obtenidas; están repasando la multitud de documentación que tienen para tratar de esclarecer el caso. Es un asunto muy complejo al que se destinan todos los medios necesarios".

En todo caso y en cifras globales, para el delegado del Gobierno en Galicia "se están bajando las tasas de criminalidad, estamos en unas tasas realmente buenas", afirmó.

Víctimas de tráfico

Y sobre las víctimas de accidentes de tráfico, en su visita a Pontevedra Santiago Villanueva admitió que este año llevamos 11 muertos más que el año pasado en Galicia, dado que a día de hoy se han alcanzado las 102 víctimas, cuando el año pasado eran 91.

Por último, el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, tras la reciente jubilación de Antonio Coello, se nombrará en 2017 "porque este año está prácticamente finalizado".