El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, quiso "recapitular" hoy todo lo ocurrido en el proceso que llevará al pleno municipal del próximo viernes el presupuesto elaborado del gobierno local y no el dictaminado por la Comisión de Facenda (con las aportaciones de la oposición), para declarar que "este gobierno es serio y riguroso, que cumple con sus obligaciones y lo hace incluso de forma brillante".

El alcalde nacionalista volvió a lamentar el "pacto en toda regla" de los grupos de la oposición municipal para echar abajo su presupuesto y tratar de imponer otras cuentas que, de aprobarse, tendrían consecuencias como que "no se haga la Feira Franca, el Surfing The Lérez, o los conciertos de la Peregrina", si se reducen las asignaciones a eventos festivos como, según Lores, pretende la oposición.

De nuevo instó a los grupos: PP, PSOE, Marea y Ciudadanos, a presentar una moción de censura y nombrar otro alcalde y a acabar con "esta locura, esta esquizofrenia" que impide al gobierno local aprobar sus propios presupuestos.

"Presento una moción de confianza, pongo mi cabeza en la guillotina para que me la corten si quieren, ¿qué tiene eso de antidemocrático?", añadió el regidor.

Lores indicó que "seguimos abiertos a cualquier tipo de negociación" y confía en que "de aquí a mañana le venga el sentidiño a alguien" para que "al menos se abstenga uno".

"Yo podría prorrogar los presupuestos, pero eso supondría que el año que viene bajemos el techo de gasto", indicó el regidor, que hasta ahora no ha aceptado ninguna de las 34 enmiendas aportadas por la oposición al documento elaborado por el BNG.

También deseó que el alcalde de Santiago, Martiño Noriega -quién pidió un entendimiento con el BNG-, "tenga mucha influencia sobre la Marea de Pontevedra y les entre el sentido común". Añadió que sería una opción para salir de este estancamiento, que en el debate del viernes se presente alguna enmienda "in voce" que sea asumible para el gobierno local y lograr así una mayoría suficiente para aprobar las cuentas.