Los pontevedreses ya pueden respirar tranquilos. Salvo sorpresa inesperada de última hora, La amenaza de huelga de basuras en la ciudad desde el día de Navidad, está ya a un paso de ser desconvocada después de que patronal y el comité de empresa del que forman parte CIG, CCOO, UGT y USO, llegasen ayer por la mañana a un principio de acuerdo para dejar perfilado el nuevo convenio colectivo.

El preacuerdo, que implica en la práctica una anulación del paro, debe ser refrendado esta tarde por toda la plantilla, en una asamblea prevista para las ocho de la tarde. Los portavoces sindicales dan por hecho que el pacto de ayer será ratificado.

El desbloqueo en las negociaciones ha sido posible después de que los responsables de la empresa decidiesen llamar el pasado lunes a última hora de la tarde al comité para convocarle a una nueva reunión urgente tras el desencuentro y las malas sensaciones de unos y otros de la última reunión del viernes.

El cambio de postura de la empresa es notable y contrasta con las sensaciones del propio comité en su comparecencia del pasado lunes, en la que sentían como poco probable la llamada de la patronal para volver a sentarse a negociar y miraban hacia el concello como herramienta de mediación entre ambas partes para poder desbloquear la situación.

Finalmente, el encuentro celebrado ayer se prolongó por más de tres horas frente a los escasos 30 minutos del último intento de acuerdo y en él la empresa cedió a las pretensiones de los trabajadores de retirar de la mesa de negociación su intención de introducir en el convenio la renuncia del cuadro de personal a reclamar la antigüedad acumulada durante los sucesivos contratos eventuales, único de los puntos del nuevo convenio colectivo en el que no existía acuerdo entre las dos partes debido a que Cespa consideraba inasumibles los gastos derivados de esta retribución a sus empleados y que cifraban en torno a los 60.000 euros.

El preacuerdo al que se llegó en el día de ayer debe ser ahora ratificado hoy en la asamblea general de los trabajadores que se celebrará en el edificio sindical de Pontevedra a partir de las 20 horas. Salvo sorpresa de última hora, esta solución será previsiblemente aceptada por la mayoría de los empleados de Cespa y la huelga podría quedar ya desconvocada de forma oficial para que la ciudad del Lérez pueda disponer de un normal servicio de basuras durante las fiestas navideñas y los trabajadores de la concesionaria de basuras, de su nuevo convenio colectivo.