Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Brilat cede el mando a la Legión

La Brigada Galicia VII concluye en San Gregorio sus últimas maniobras como primera unidad de vanguardia de la OTAN y prepara ya el relevo

La mascota de la brigada, ante una de las tiendas de campaña en San Gregorio. // Brilat

A la Brilat le queda apenas diez días como vanguardia de la OTAN, dado que el 1 de enero de 2017 será relevada por una nueva fuerza, en este caso la Legión, que se estuvo preparando a lo largo de este último año para desempeñar esta labor de Brigada VJTF de la Alianza. Casi hasta el último día la brigada pontevedresa, Galicia VII, se adiestró para sus posibles misiones y el pasado lunes unos tres mil militares ponían punto final a las maniobras en San Gregorio (Zaragoza), conjuntas con otras unidades. Con todo, no abandona por completo su vinculación internacional ya que le espera un año en el que deberá permanecer en situación de reserva y podría se movilizada si la Alianza así lo decide en cualquier momento. Le quedará, eso sí, el mérito de haber sido el núcleo duro, la "punta de lanza" de la primera brigada de reacción rápida de la OTAN de la historia. No en vano, el general Luis Cebrián calificó de "un año inmejorable" el que está a punto de concluir. "Hemos ido de triunfo en triunfo, toda la actuación de la brigada ha salido muy bien", afirmó el general, que recordó que la Brilat acaba de adquirir una nueva unidad con el regimiento Farnesio, recibió nuevo material para la brigada orgánica polivalente y celebró su 50 aniversario "con todos los vecinos de Pontevedra".

Pero si el 1 de enero cede el mando a la Legión, también ese día se consuma otra transformación de la brigada pontevedresa, con su integración en la División Castillejos.

Compartir el artículo

stats