Cultivadores y bodegas de Rías Baixas salen reforzados de la crisis y de nuevo la denominación de origen bate récords de ventas en el exterior. En su más reciente campaña (contabilizada a partir del ciclo de la vid, de 1 de septiembre de 2015 a 30 de agosto de este año) las exportaciones han crecido un 21,65% y distribuye actualmente 6,240.272 litros en los mercados internacionales.

Este crecimiento también se traduce en el valor de las exportaciones, que superaron en esta campaña los 32,1 millones de euros por la venta de 8,3 millones de botellas, según los datos hechos públicos esta mañana por el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, que se felicitó por el sensiblemente de los resultados durante una comparecencia en la que también participó la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez.

De las 180 bodegas adscritas a la denominación, 97 cuenta con planes de exportación. "Estos resultados no son casuales", señaló Juan Gil de Araújo, "la denominación y también el sector lleva muchos años peleando en los mercados exteriores, hacemos un gran esfuerzo y más del 65% de nuestros presupuestos se destinan a promoción y comunicación. No es difícil encontrar marcas de bodegas pequeñas en países a los que exportamos".

El ejercicio contable se cerrará el próximo día 31, si bien la impresión del sector es muy positiva y confía en que también la presencia en los mercados españoles de los caldos Rías Baixas se haya incrementado. "Posiblemente habremos crecido más del 10%, quizás un 12 o un 13%, las cifras también a ser muy buenas".

Las ventas fuera de las fronteras españolas suponen ya el 28% de la producción y los vinos de Rías Baixas llegan ya a 64 mercados extranjeros, a la cabeza Estados Unidos, el principal importador y en donde están presentes ya más de 80 bodegas gallegas, cuando hace poco más de una década no superaban la veintena.

Ramón Huidobro, gerente y secretario general del Consello Regulador, explicó que tras Estados Unidos son Reino Unido y Alemania los principales importadores, seguidos de Puerto Rico, México, Países Bajos y Japón. Precisamente el país nipón responde muy positivamente a las acciones de promoción comercial y las ventas en este país han experimentado un crecimiento de 56,62% y su mercado compró en esta campaña 176.409 litros.

También es muy positiva la evolución de la demanda mexicana, que ha crecido el 33,48%, un total de 254.627 litros y las buenas sorpresas continúan con Irlanda, mercado que ha crecido un 39,80% con 170.024 litros vendidos.

El precio medio de exportación de los blancos españoles embotellados es de 1,47 euros, que se incrementan hasta 2,70 cuando son caldos con denominación de origen. "Nuestro precio medio es de 5,15 euros por litro, más del doble del precio medio de los blancos con denominación de origen españoles", destacó Huidobro antes de destacar la importancia de que se trata de empresas "que nos e pueden deslocalizar", de modo que toda la inversión que se realice en el sector "se va a quedar aquí".

En esta apuesta por los mercados internacionales la denominación mantiene para 2017 sus planes de exportación para siete países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Benelux, México, Japón e Irlanda), a los que se sumarán acciones puntuales en Polonia y Canadá, según las previsiones que presentó el gerente del Consello Regulador.

La conselleira también se felicitó por los positivos resultados e hizo votos porque el incremento de las exportaciones "sea del 25% el próximo año". Señaló que el departamento autonómico que encabeza ha incrementado en un 35% el presupuesto destinado a abordar acciones promocionales que ejecuta directamente Medio Rural de la mano de los consejos reguladores.

También ha aumentado en un 32%, señaló Ánxeles Vázquez, "el presupuesto para acciones de promoción por parte de los consejos reguladores hasta llegar a 3,5 millones y hay un aumento sustancial este año de un 47% para transformación y comercialización, se ha incrementado en 6,7 millones hasta llegar a 21".

En la Denominación de Orixe Rías Baixas "no hay flaquezas", señaló la conselleira, que recordó que en los últimos 18 años las exportaciones han crecido un 14% y el resultado económico un 12%. "Los avances son paulatinos y constantes pero hay que subrayar este año".

Hasta el momento las bodegas gallegas no han notado los efectos del Brexit pero los mensajes son poco tranquilizadores, reconocen los representantes de la denominación, que aludieron a la subida de impuestos "ya a la paridad de la moneda que nos está perjudicando, frente a eso habrá que hacer más labor de comunicación".

También se reconocen preocupados por las repercusiones de la presidencia de Donald Trump. "Lo primero hay que intentar que la UE acabe de firmar ese acuerdo comercial con Estados Unidos, parado durante años, el principal escollo es que no quieren reconocer la especificidad de los vinos con denominación de origen", si bien por el momento la paridad y la fortaleza del dólar está ayudando a las exportaciones de los caldos de Rías Baixas.