El concejal del Partido Popular y presidente de la Comisión de Economía e Facenda en la que se aprobaron las enmiendas de la oposición al presupuesto, Rafael Domínguez, anunció que estudiará las medidas legales que correspondan contra la decisión del alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, de no debatir en el pleno el documento aprobado por dicha comisión.

Por su parte, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, manifestó tras el pleno de ayer que "hay un declive inmenso y evidente de un alcalde que está solo y no sabe hablar con ningún partido". Moreira pidió al alcalde de Pontevedra que "si no se ve capacitado abdique y busque un compañero que lo sustituya".

"Un Lores aislado, debilitado, sale derrotado de este pleno, y sigue arrastrando su agonía por no querer dialogar", afirmó con rotundidad el portavoz popular. "Lores se escapa por la puerta de atrás, y los pontevedreses no merecen un alcalde que no sabe dialogar y que se cierra en banda sin tratar de llegar a acuerdos con otras fuerzas", lamentó el popular, en sintonía con otros portavoces de la oposición municipal.

Para Moreira, Lores "copia las políticas de la República Popular de China, y hay que recordarle que aquí, estamos en España", añade Moreira. "Pontevedra está en manos de un alcalde que no quiere buscar lo mejor ni para la ciudad, ni para sus vecinos", dice el popular.

PSOE

El líder local del PSOE, Agustín Fernández, denunció la situación "insólita" que se dará en el pleno del próximo viernes. "Solo se podrá discutir de lo que él quiere, es decir, convierte esto en una especie de parlamento venezolano, en el que o se hace lo que dice el señor Maduro o no se hace nada, y eso es una auténtica vulneración de los derechos democráticos que tiene la oposición, y por lo tanto los vecinos de Pontevedra, a conocer los presupuestos y a poder hacer enmiendas y mejoras a ese presupuesto", manifestó Fernández, para quien "negar la posibilidad de que se discutan y debatan las enmiendas que se presentaron en su momento, o se habilite una comisión informativa en la que se pueda tratar esas y otras enmiendas me parece una auténtica barbaridad democrática".

Para los socialistas, lo hecho ayer por el alcalde del BNG "solo se entiende desde la desesperación y desde una debilidad absoluta de un gobierno que no solo está en minoría numérica sino también argumental". Para Fernández, esta ciudad "va a tener que repensar si se merece un alcalde como éste porque esto no puede seguir así".

Marea y C's

Luis Rei, de Marea de Pontevedra, indicó que "aquí había un presupuesto legal perfectamente dictaminado por la comisión correspondiente y lo que procedía era votar el presupuesto", algo que no se hizo "hurtado por una maniobra" al retirar el punto del orden del día. El portavoz de Marea lamentó que el equipo de gobierno no lleve al próximo pleno las dos propuestas de presupuesto, el de la xunta de goberno y el dictaminado en la comisión de Economía e Facenda en la que se aprobaron las enmiendas de la oposición. Lamentó además el "chantaje" del alcalde al plantear una moción de censura, algo que según Rei "en este momento ya no era posible". Calificó esta decisión de Lores de "cacicada, prueba evidente de que el Concello de Pontevedra es la casa de tócame Lores".

Por parte de Ciudadanos, la concejala María Rey manifestó su "disconformidad absoluta" por la decisión tomada ayer por el alcalde, así como "por los insultos, la falta de educación de muchos concejales que se olvidan de que aquí estamos representando a los pontevedreses". Insultos que según Rey procedieron "tanto de la bancada norte como de la sur". "A mi me gusta sentirme orgullosa de esta ciudad y creo que hoy no lo hemos conseguido", concluyó la edil.