Proem-AID cuenta con 80 voluntarios, todos ellos profesionales de los servicios de emergencia, que han ayudado en el rescate de más de 50.000 personas desde noviembre de 2015. La falta de fondos les obligó a suspender su labor en la isla de Lesbos, a la que se proponen volver tras recaudar apoyos de particulares y empresas españolas para equipar la lancha que han adquirido.

A esta tarea contribuyeron ayer ocho cocineros, integrantes del Grupo Nove, que protagonizaron un showcooking en el que prepararon ante el público 16 tapas a base de productos de la despensa atlántica.

Los cocineros Pepe Solla, Javier Olleros, Iñaki Bretal, Eduardo Pardo, Álvaro Villasante, Héctor López, Antonio Botana y Roberto Filgueira diseñaron especialmente para la ocasión distintos bocados, que se sirvieron al precio de 5 euros.

Y con la gastronomía, la otra protagonista de la velada fue la música, a cargo del músico vigués Nicolás Pastoriza, al que acompañó el chef Pepe Solla y el sumiller Juanjo Treus en un singular maridaje.

El evento tuvo lugar en el Pazo da Cultura, llevó por título Cociñando sen muros" y brindó a los aficionados a la gastronomía la posibilidad de disfrutar de un restaurante efímero con algunos de los mejores restauradores de Galicia.

Los asistentes también tuvieron oportunidad de contemplar varias fotografías de la serie "Dinghy", captadas por Óscar Vifer en la isla de Lesbos y que reflejan la crudeza de la situación de los campos de refugiados. Estas imágenes se acompañaron de otras referidas a la emigración gallega, ya que los organizadores, no pocos de ellos descendientes de paisanos que tuvieron que salir a trabajar fuera del país, insisten en que "perfectamente esos refugiados podríamos haber sido nosotros, uno se siente retratado en las caras de esas personas",