El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se someterá a una cuestión de confianza de la corporación municipal, si en el pleno extraordinario convocado para el próximo viernes 23, la oposición no aprueba los presupuestos del gobierno local. En la sesión ordinaria celebrada ayer, el regidor sorprendió a los grupos con la retirada del orden del día del presupuesto aprobado en la comisión de Economía e Facenda, modificado con la veintena de enmiendas de PP, PSOE, Marea y Ciudadanos. "No voy a gobernar con unos presupuestos perpetrados y destrozados por la oposición", manifestó el regidor nacionalista.

En caso de que en el pleno extraordinario del próximo viernes no se apruebe el documento presupuestario del gobierno (en minoría), el alcalde se someterá a una moción de confianza, ya que, según Lores, tras el acuerdo de la oposición para tumbar las cuentas del ejecutivo local sin presentar un gobierno alternativo, "lo que hay de fondo es que estos señores no quieren que se haga una moción de confianza, no quieren visualizar que hay un pacto entre las fuerzas políticas españolas en este concello", apuntó el alcalde al término de la sesión plenaria.

"Si no votan a favor (de los presupuestos del BNG) saben que van a tener una moción de confianza, porque eso es lo que permite la ley", ha incidido. "No es nada raro, lo que pasa es que ellos no quieren que vayamos a esa moción de confianza porque visibilizan ante su electorado que están pactando todos contra el gobierno legal de esta corporación", subrayó.

"Gobiernas como Maduro"

La decisión de Lores de quitar este punto del debate de ayer y convocar un nuevo pleno para debatir el documento elaborado por el gobierno local desconcertó a todos los grupos. Desde las bancadas de la oposición se escucharon reproches como "gobiernas con Maduro". Los grupos pidieron al secretario del pleno que informase sobre la legalidad de esta decisión, que deja sin debate un documento consensuado por la oposición con una veintena de enmiendas a las cuentas del BNG y que los nacionalistas no aceptan.

El presupuesto alternativo de PP, PSdeG-PSOE, Marea y Ciudadanos fue "pactado" a través de enmiendas "manifiestamente ilegales", aseguró Lores esgrimiendo informes técnicos, lo que demuestra -en su opinión-, que se trata de una "evidente chapuza".

Si hay un voto negativo de las cuatro fuerzas de la oposición y los presupuestos no se aprueban en el pleno del viernes 23, se presentará "inmediatamente" la cuestión de confianza -avanzó Lores-, tras la que los grupos de la oposición tendrán un mes para presentar un gobierno alternativo o, en caso contrario, se darían por aprobados automáticamente los presupuestos del BNG, según explicó Lores.

Antes de anunciar la retirada del debate de la sesión de ayer, el alcalde argumentó que su grupo "lleva meses" intentando llegar a un acuerdo con la oposición "y no ha sido posible", al margen de que sus cuentas se han consensuado -aseguró-, con colectivos sociales, asociaciones de vecinos y otras entidades.

En su explicación de la retirada del asunto del orden del día, Lores acusó a los grupos de la oposición de "presentar una moción de censura fraudulenta" que el alcalde quiere que PP, PSOE, Marea y Ciudadanos formalicen ante el pleno.

Tras levantarse la sesión, el portavoz del Partido Popular, Jacobo Moreira, aseguró que Lores es un alcalde "debilitado y acabado" que se está dedicando a buscar "subterfugios legales" para sacar adelante un presupuesto que "no le vamos a apoyar", anunció.

El portavoz del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, ha lamentado que el BNG haya convertido el pleno de la corporación en una "especie de Parlamento venezolano" en el que se hace lo que ordena del alcalde "o no se hace nada". Esta situación, dijo, es una "barbaridad democrática" y provoca que los nacionalistas busquen un "retorcimiento" de la ley que se realiza desde la "desesperación", por lo que ha afirmado que esta ciudad "va a tener que repensar si merece tener un alcalde como éste".

"Cacicada"

Desde Marea, su portavoz Luis Rei ha lamentado la "cacicada" del gobierno del BNG que ha probado de forma "evidente, ha señalado, que el Concello de Pontevedra "es la casa de tócame Lores" y que los nacionalistas buscan "chantajear" a la oposición con la presentación de esta moción de confianza. Rei, en todo caso, espera que estos cuatro días "de gracia" que el BNG se ha "autoconcedido" hasta el viernes sirvan para que los nacionalistas "salgan del hielo polar que los aísla de los demás grupos" y busquen un acuerdo para el que desde Marea "tendemos la mano", con el objetivo de consensuar un presupuesto "en el que todos nos sintamos cómodos".

María Rey, portavoz de Ciudadanos, ha lamentado que al retirar los presupuestos y no permitir votar los enmendados, "el BNG está dando la espalda a la mayoría de los pontevedreses", negándose a aceptar sus reclamaciones". Rey lamentó además los insultos oídos desde las dos bancadas del pleno de la corporación.