Los pontevedreses José Luis Rodríguez Álvarez y David Quiñones Vázquez recibieron los Premios Antonio Fraguas de Investigación sobre o Traxe Tradicional Galego por los estudios titulados, respectivamente "Carlos Sobrino: os traxes na Boa Vila" y "Remexendo nas arcas de Leiro: historia e reproducción dun traxe tradicional".

La entrega de premios tuvo lugar en el plazo de Raxoi y fue presidida por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.

José Luis Rodríguez, fundador de la asociación de gaiteiros Os de Algures, ingeniero agrónomo de carrera y profesor de Secundaria, analizó en su trabajo la presencia de la vestimenta tradicional gallega en la pintura de Carlos Sobrino, realizando una descripción detallada de los trajes y mostrando reproducciones actuales de los mismos. Su trabajo sirvió de base para un singular espectáculo en el que se expusieron al público réplicas exactas de numerosas vestimentas de hace más de un siglo.

Por su parte, David Quiñones, miembro de la agrupación folclórica Celme y veterinario clínico de profesión, documenta en su estudio la recogida de un traje antiguo del concello ourensano de Leiro, describiendo los orígenes, las piezas y presentando patrones para su reproducción fidedigna actual.

Ana Blanco Gómez, miembro de la Fundación Rosalía de Castro, Xosé Manuel González Reboredo, del patronato del Museo do Pobo Galego, y Xesús Ferro Ruibal, del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades, integraron el equipo calificador de los premios. Éstos surgieron en 1995 para reconocer el esfuerzo investigador sobre las indumentarias tradicionales de Galicia y cuentan con un gran prestigio entre las agrupaciones, asociaciones y grupos que protegen este acervo cultural.

En cada se edición se entregan dos galardones, al mejor trabajo analítico y descriptivo. En esta ocasión el jurado destacó la alta calidad de los trabajos presentados y recomendó su posterior publicación.