Los domingos, el mejor teatro para toda la familia

Arranca la venta de entradas y abonos para "Domingos do Principal", que se repatirá en 17 funciones

20.12.2016 | 14:02
Los domingos, el mejor teatro para toda la familia

Unos Reyes Magos que regalan cultura hacen algo maravilloso por los niños que influirá muy positivamente en sus vidas. Es el mensaje de los organizadores de Domingos do Principal, el ciclo de teatro que inicia hoy su venta de localidades y abonos y que de nuevo propondrá espectáculos para toda la familia.

La nueva entrega arrancará el próximo 15 de enero y se repartirá en 7 domingos con 14 funciones de mañana y tarde y otras 3 concertadas con centros escolares que se celebrarán los lunes. En todos los casos los espectáculos tendrán lugar en el Teatro Principal, donde previsiblemente un año más se colgará en todos ellos el cartel de "no hay localidades".

"Buscamos espectáculos que aúnen no solo teatro de actor, títeres, danza, mimo o videocreación, sino que los fundan en una especie de feria de muestras del espectáculo teatral", señaló Xacobe Rodríguez, de Teatro Akatro, que de nuevo ha sido el encargado de seleccionar las propuestas teatrales, caracterizadas un año más por su calidad, como prueban los importantes premios que han recibido.

Es el caso de "O lobo e a lúa", de la compañía gallega Boaobad Teatro, que abrirá el programa teatral con 2º lobo e a lúa", una tierna historia recomendada para niños a partir de 2 años, protagonizada por títeres, que recibió el galardón Barrigaverde 2014.
Tomará el relevo el 22 de enero "Retahilando", una recopilación de la tradición oral "espectacular, realizada por Eugenia Manzanera, de Castilla y León", en la que una tejedora que teje el mundo sirve de argumento para relatar historias de un tiempo pasados, canciones de países mediterráneos, toda una invitación a que los niños a partir de 3 años conozcan el acervo cultural.

La siguiente propuesta será un espectáculo completamente onírico, "curioso y sorprendente", destaca Teatro Akatro. Se trata de "Bhrava!", de la compañía L´Animé de Cataluña, que funde danza, mimo, títeres, humor y música y se recomienda para niños a partir de 3 años. Esta propuesta recibió el premio especial del jurado del Festival Internacional de Teatro para Niños "100, 1000, 1000000 de historias" de Bucarest en 2014.
La danza contemporánea y la videocreación serán las grandes protagonistas el 5 de febrero en el espectáculo "Amagatall" de la compañía valenciana La Coja Dansa, que narra la aventura de unos padres que buscan su hija, Claudia, que salió volando agarrada a un globo. Ellos recorren todos los lugares a los que la pequeña huye con su imaginación: lagos encantados, países de juegos o una pradera de globos. En este caso la obra se recomienda para niños a partir de 5 años.

El 12 de febrero será el turno de "Xurdefet", de la compañía gallega Berrobambán, un espectáculo pensado para público a partir de 6 años a partir de textos del francés Jacques Prévert. Relata la historia de una mujer que recuerda un día de fiesta cuando, siendo niña, descubrió que los animales tenían preocupaciones muy semejantes a las nuestras: no les gusta crecer en una jaula, ni que los insultes, ni aburrirse, ni estar solos?

"Superheroe" es el título del espectáculo que recibió el Premio Feten 2015 a la Composición de Personajes y que llegará al Principal el 19 de febrero de la mano de la compañía riojana El Perro Azul. Se trata de una singular propuesta de máscaras y títeres en la que un solo actor da vida a 5 personajes diferentes.
Finalmente, Domingos do Principal 2017 se despedirá con "Moby Dick", un texto clásico de la escena versionada por la compañía vasca Teatro Gorakada y que recibió este año el Premio Feten a la Mejor Dirección, el galardón del público Azepitia 2015 y fue candidato a la pasada edición de los Max. Se trata de un espectáculo de actor de gran formato con "un tratamiento de la escenografía sorprendentes, que se transforma en muchos espacios", explica el representante de Teatro Akatro, "y que incluye música y humor".

El festival mantendrá en esta próxima edición su estructura y política de precios (entradas únicas a 4 euros por función y abonos de 21 euros para las siete funciones, que pueden adquirse en Ataquilla.com) a fin de fomentar la creación de nuevos públicos y que niños, padres, padrinos y abuelos tengan cada domingo una cita con el mejor teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine