La futura huelga de basuras convocada por los trabajadores de Cespa para el próximo domingo, día de Navidad, está ya a un paso de ser desconvocada luego de que patronal y comité de empresa llegasen esta mañana a un principio de acuerdo para dejar perfilado el nuevo convenio colectivo.

El desbloqueo en las negociaciones ha sido posible luego de que los responsables de la empresa decidiesen llamar ayer a última hora de la tarde al comité para convocarles a una nueva reunión urgente después del desencuentro y las malas sensaciones de unos y otros del pasado viernes.

El encuentro celebrado hoy se prolongó por más de tres horas frente a los escasos 30 minutos de la último intento de acuerdo y en ella la empresa cedió a las pretensiones de los trabajadores de retirar de la mesa de negociación el polémico concepto de la antigüedad, único de los puntos del nuevo convenio colectivo en el que no existía acuerdo entre las dos partes debido a que Cespa consideraba inasumibles los gastos derivados de esta retribución a sus empleados y que cifraban en torno a los 60.000 euros.

Cada trabajador es libre de negociar a partir de ahora el concepto de antigüedad de forma individual tal y como marca la legislación vigente. Esta es una de las pretensiones que los sindicatos llevaban tiempo solicitando y que la patronal no ha llegado a conceder hasta esta mañana.

El preacuerdo al que se llegó en el día de hoy debe ser ahora ratificado mañana en la asamblea general de los trabajadores que se celebrará en el edificio sindical de Pontevedra a partir de las 20 horas. Salvo sorpresa de última hora, esta solución será previsiblemente aceptada por la mayoría de los empleados de Cespa y la huelga podría quedar ya mañana desconvocada de forma oficial para que la ciudad del Lérez pueda disponer de un normal servicio de basuras durante las fiestas navideñas.