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Aurora Jiménez: "Recibir educación musical desde la infancia debería ser un derecho de todos"

La joven instrumentista inicia una gira por China con la sinfónica Haydn Orchester

La violista Aurora Jiménez Deza.

La joven instrumentista pontevedresa Aurora Jiménez se incorpora a los ensayos de la prestigiosa sinfónica Haydn de Hannover, con la que realizará en las próximas semanas una gira por China. Es una de las profesionales que reclama a las administraciones españolas un mayor apoyo a las manifestaciones culturales, entre ellas la música.

-¿Cómo empezó su carrera musical?

-Mi vocación fue muy temprana, empecé a los 5 años con piano pero después entré en el conservatorio con 9 y ya me decanté por la viola. Fui yendo curso por año hasta que me di cuenta que lo que realmente me gustaba y llenaba era la música y era ser violista y después decidí hacer la carrera, fue así como empezó.

-¿En qué orquesta toca actualmente?

-Estoy en la Orquesta Vigo 430 y por primera vez trabajo con una orquesta de Hannover, se llama Haydn Symphonique Orchester, aunque se la conoce por sus siglas como HSO, me llamaron porque necesitaban una viola.

-¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con la HSO?

-Había fallado una viola en la plantilla y una compañera que estudió conmigo la carrera trabaja allí y me comentó que necesitaban una viola, así que me fui para ver si me elegían.

-Inicia ahora una gira por China

-Si, me voy a Alemania, donde estaré unos días ensayando con la orquesta y después vamos a hacer una gira por Pekín y Shanghai para ofrecer varios conciertos.

-La demanda de músicos no es muy alta en España

-Lo cierto es que no, en España la música es una carrera bastante poco considerada a día de hoy y oportunidades como la de trabajar en una orquesta como la que yo incorporo no hay muchas. En España ahora mismo no hay posibilidad de trabajar, por un lado porque hay pocas orquestas y son muy jóvenes, se fundaron hace poco con lo cual la plantilla es aún joven y no hay nuevas vacantes, y con los conservatorios pasa lo mismo, con lo cual las oportunidades están fuera realmente.

-¿Se valora suficientemente la música?

-En España no se valora la música para nada, y cada vez menos, se la retira de los planes de estudios de Secundaria, no se subvencionan los conciertos ni a las orquestas, ponen unos impuestos muy altos con lo cual las orquestas que quieren celebrar programas de conciertos están muy limitadas y realmente apenas reciben ayudas de un ayuntamiento o de una diputación en España, aquí la música no está ni considerada ni valorada para nada.

-¿Perciben mucha diferencia en lo que respecta a cultura musical en relación a otros países?

-Muchísimo, hay que darse cuenta que en el extranjero a los niños muy pequeños se les dan nociones básicas de música y tienen un respeto por ese arte desde las primeras edades, y aquí en España es que no hay ni ese respeto. De hecho muchas veces me encuentro con que no saben ni qué es una viola, tengo que estar explicando qué es mi instrumento cuando es bastante común, aunque no tan famoso como el violín por ejemplo, y llegamos a ese extremo, que incluso muchísimas veces tengo que enseñarles a los niños qué es una viola.

-¿Hasta qué punto es importante que un niño reciba educación musical?

-La educación musical es básica, porque hay que darse cuenta de que a partir de la música los niños de Infantil e incluso los bebés desarrollan muchísimas habilidades, como el oído, movimiento porque la música también implica movimiento, y un nivel rítmico, por señalar algunas mejoras. Además hay muchísimos estudios que demuestran que la música es esencial desde los primeros años de vida, incluso para curar algunas patologías, de hecho la musicoterapia existe, tengo compañeras que la han estudiado y ayuda a combatir dolencias psicológicas, incluso tumores. Recibir formación musical desde la infancia debería ser un derecho de todos, la música es algo básico de lo que nos privan ya desde pequeños y aún por encima no nos enseñan a valorarla, ni a la música ni a los profesionales que se dedican a ella.

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