Cultivadores y bodegas de Rías Baixas salen reforzados de la crisis y de nuevo la denominación de origen bate récords de ventas en el exterior. En su más reciente campaña (contabilizada a partir del ciclo de la vid, de 1 de septiembre de 2015 a 30 de agosto de este año) las exportaciones han crecido un 21,65% y distribuye actualmente 6,240.272 litros en los mercados internacionales.

Este crecimiento también se traduce en el valor de las exportaciones, que superaron en esta campaña los 32,1 millones de euros por la venta de 8,3 millones de botellas, según los datos hechos públicos esta mañana por el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo, que se felicitó por el sensiblemente de los resultados durante una comparecencia en la que también participó la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez.

De las 180 bodegas adscritas a la denominación, 97 cuenta con planes de exportación. "Estos resultados no son casuales", señaló Juan Gil de Araújo, "la denominación y también el sector lleva muchos años peleando en los mercados exteriores, hacemos un gran esfuerzo y más del 65% de nuestros presupuestos se destinan a promoción y comunicación?. No es difícil encontrar marcas de bodegas pequeñas en países a los que exportamos".

El ejercicio contable se cerrará el próximo día 31, si bien la impresión del sector es muy positiva y confía en que también la presencia en los mercados españoles de los caldos Rías Baixas se haya incrementado. "Posiblemente habremos crecido más del 10%, quizás un 12 o un 13%, las cifras también a ser muy buenas".

Las ventas fuera de las fronteras españolas suponen ya el 28% de la producción y los vinos de Rías Baixas llegan ya a 64 mercados extranjeros, a la cabeza Estados Unidos, el principal importador y en donde están presentes ya más de 80 bodegas gallegas, cuando hace poco más de una década no superaban la veintena.

Ramón Huidobro, gerente y secretario general del Consello Regulador, explicó que tras Estados Unidos son Reino Unido y Alemania los principales importadores, seguidos de Puerto Rico, México, Países Bajos y Japón. Precisamente el país nipón responde muy positivamente a las acciones de promoción comercial y las ventas en este país han experimentado un crecimiento de 56,62% y su mercado compró en esta campaña 176.409 litros.

También es muy positiva la evolución de la demanda mexicana, que ha crecido el 33,48%, un total de 254.627 litros y las buenas sorpresas continúan con Irlanda, mercado que ha crecido un 39,80% con 170.024 litros vendidos.

La conselleira también se felicitó por los positivos resultados e hizo votos porque el incremento de las exportaciones "sea del 25% el próximo año". Señaló que el departamento autonómico que encabeza ha incrementado en un 35% el presupuesto destinado a abordar acciones promocionales que ejecuta directamente Medio Rural de la mano de los consejos reguladores.

También ha aumentado en un 32%, señaló Ánxeles Vázquez, "el presupuesto para acciones de promoción por parte de los consejos reguladores hasta llegar a 3,5 millones y hay un aumento sustancial este año de un 47% para transformación y comercialización, se ha incrementado en 6,7 millones hasta llegar a 21".