Músicos, actores, profesionales del humor y del dibujo sumaron ayer fuerzas para homenajear a Castelao en la gala con la que se despidió el año dedicado al intelectual, político y artista. Tuvo lugar en el Pazo da Cultura, en donde más de 700 personas disfrutaron de las distintas actuaciones que condujo Bea Campos.

El actor Celso Parada, Limiar Teatro, 2naFronteira, Xurxo Souto, Lydia Botana, Luis Davila y Carlos Blanco subieron al escenario para proponer una tarde teatro, humor, dibujo y música.

Todas las invitaciones para el espectáculo se agotaron a principios de la pasada semana, si bien aquellas localidades que no fueron recogidas en la taquilla del Pazo antes de las 17.30 horas se pusieron a disposición de los interesados, que finalmente completaron el aforo del auditorio.

Alcaldes y concejales de la provincia, caso del regidor de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, se sumaron a la cita. Ésta incluyó distintas piezas dedicadas al autor homenajeado, en algunos casos creadas específicamente para la gala.

La tarde cultural no solo incluyó distintas actuaciones sino también sorpresas como un photocall para fotografiarse con el cartel realizado por Rei Zentolo para la gala y atrezzo relativo a la iconografía de Castelao, o una alfombra roja con referencias a la figura del artista, político y ensayista.

Tampoco faltaron los regalos, tanto para los adultos como para los niños que se apuntaron al espacio infantil supervisado por Polo Correo do Vento. Pudieron participar en un taller de camisetas y fueron obsequiados con un libro que cuenta la historia de Panchito, el personaje negro de Castelao, que ayudado por un pingüino trata de concienciar sobre la protección de la naturaleza.