El alcalde de Pontevedra se acoge a un artículo del reglamento del pleno para retirar el punto de los presupuestos del orden del día y hoy mismo convocará pleno el viernes 23 para presentar y debatir el presupuesto del gobierno. Al final de la sesión de esta mañana, Miguel Anxo Fernández Lores ha anunciado que se someterá a una moción de confianza este viernes si no se aprueban las cuentas propuestas por su gobierno en minoría.

"No voy a gobernar con unos presupuestos perpetrados y destrozados por la oposición", ha dicho el regidor nacionalista. Así, incidió en que en caso de que en el pleno extraordinario de este viernes no se aprueben sus presupuestos, se someterá a una "moción de confianza", como él mismo ha apuntado.

"Lo que hay de fondo es que estos señores no quieren que se haga una moción de confianza, no quieren visualizar que hay un pacto entre las fuerzas políticas españolas en este concello", ha apuntado al término de la sesión plenaria. "Si no votan a favor (de nuestros presupuestos) saben que van a tener una moción de confianza, porque eso es lo que permite la ley", ha incidido. "No es nada raro, lo que pasa es que ellos no quieren que vayamos a una moción de confianza porque visibilizan ante su electorado que están pactando todos contra el gobierno legal de esta corporación", subraya.

"Hay una solución muy fácil: hacer una moción de censura, poner un alcalde alternativo y hacer otro modelo totalmente distinto, pero mientras yo sea alcalde voy a responder a lo que prometí en la campaña electoral", explica Lores. "No voy a tolerar que con triquiñuelas y con trampas me impongan lo que tengo que gobernar cuando soy yo el que gobierna", comentó, ampliando que su gobierno en minoría va a "utilizar todos los mecanismos para aprobar los presupuestos del gobierno". Por tanto, "la alternativa que tiene la oposición es presentar una moción de censura y poner otro alcalde y hacer unos presupuestos de este batiburrillo que forman las cuatro fuerzas políticas"

"No van a impedir que este gobierno gobierne y nosotros no vamos a gobernar con los presupuestos de la oposición", ha zanjado.

Por otro lado, desde el PP se anunciaron medidas legales contra la decisión de Lores de retirar el debate de los presupuestos de la orden del día. Un concejal del pp acusa a lores de gobernar "como Maduro".

Antes de toda esta polémica la corporación ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de la joven Ana María Enjamio, asesinada este sábado en Vigo en un trágico fin de semana en el que han muerto tres mujeres en casos de violencia machista.