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Un domingo de tiendas con pocas ventas

Las aperturas en días no laborables no han tenido el éxito esperado a lo largo del mes de diciembre para el pequeño comercio, que mayoritariamente hizo cajas exiguas

Dos clientas con bolsas comerciantes ayer en la calle Michelena. // Rafa Vázquez

"Le doy un truco: si va por la calle y ve poca gente con bolsas, es que no está siendo un buen día de ventas". La dependienta de la tienda Cuplé, con una larga experiencia comercial, resume así la tibia jornada de compras que se registró ayer, especialmente fría durante la mañana ya que apenas entraron clientes en los establecimientos más tradicionales y en el pequeño comercio. El hecho de que las grandes cadenas, donde la afluencia ayer fue desigual, abran estos domingos, lleva a muchos comerciantes a tratar de aprovechar el tirón.

La escasa actividad de ayer la refrendan desde Peral Moda, en la plaza de Curros Enríquez. "La mañana ha sido muy tranquila", indican los comerciantes, "han entrado clientes pero muy poca gente", un panorama que mejoró ligeramente durante la tarde.

Es una percepción general que corroboran los representantes de las organizaciones empresariales, caso de Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, uno de los que destaca que "las ventas han sido muy flojas estos dos últimos domingos en los que las tiendas han abierto".

"El domingo pasado fue peor, imagino que porque la gente ni sabía que abríamos, este ha sido como un día normal, no un gran día de compras pero si habitual", explican en un conocido establecimiento de venta de camisetas de la calle Peregrina. Es una de las vías en donde se repetía la imagen que definió a la jornada: numerosas familias paseando con niños pero apenas clientes en las tiendas y escasísimas bolsas.

"No ha entrado nadie en toda la mañana, yo no he perdido el tiempo porque tengo encargos y he adelantado el trabajo, pero por lo demás ni una venta", señalan a FARO desde una tienda de souvenirs de la calle Don Gonzalo.

El panorama mejoró en Benito Corbal, donde se concentran las grandes cadenas del textil. Con todo, el volumen de clientela no se acercó ni de lejos al de una jornada importante de ventas de la Navidad.

En general, los comerciantes estiman que abrieron sus puertas aproximadamente el 60% de los establecimientos, en su gran mayoría del sector textil pero también zapaterías, tiendas de complementos, telefonía o alimentación, ya que tampoco cerró un céntrico hipermercado en donde las ventas, aún significativas, no se acercaron a las de una jornada laborable habitual.

Atribuyen el tibio resultado del domingo de apertura a que las noches del viernes y el sábado precedentes concentraron la mayoría de las cenas de empresas y de grupos de amigos, a mayores del hecho de que "ahora ya no hay un periodo de rebajas concreto, todos los comercios hacen sus promociones y las ventas no se concentran en fechas muy determinadas sino que se extienden a lo largo de distintos periodos".

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