Los diputados en el Congreso Ángela Rodríguez y Pablo Bustinduy, así como el parlamentario en Galicia Marcos Cal explicaron en Pontevedra las principales líneas del proyecto "Recuperar la Ilusión", una propuesta que encabeza Íñigo Errejón en el proceso interno de Podemos y que defiende el principio de "una persona, un voto", la descentralización de la organización, la plurinacionalidad, la feminización y un mayor peso de los territorios para garantizar la pluralidad. "Recuperar la Ilusión" presentó en Pontevedra su propuesta para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que defiende "un sistema electoral que permita la construcción de una organización más plural y democrática".

Marcos Cal destacó en su intervención que en la consulta que se realiza entre este domingo 18 y el martes 20 en participa.podemos.info sobre las reglas de esta segunda asamblea, la propuesta de Recuperar la Ilusión es la "mejor para construir la herramienta para dar el salto definitivo, un Podemos más abierto, amable y seductor".

Por su parte, Ángela Rodríguez afirmó que hay dos cuestiones fundamentales en las que "debemos hacer autocrítica" con respeto al primer congreso de Vistalegre: la territorial y la feminización de la política. Así, señaló que "un partido que quiere un país más democrático debe serlo también cara adentro. El poder estuvo muy concentrado y por eso proponemos ahora que como mínimo 40 personas sean elegidas en los territorios". Respeto de la feminización consideró que debe abordarse alrededor de dos ideas: que haya más mujeres participando y con protagonismo en la primera línea de la organización, y que la descentralización también es clave para aumentar ese protagonismo. Además, recordó que en el plenario de En Marea celebrado este sábado en Santiago "fueron reconocidas y aprobadas muchas de las cosas que queremos poner en valor desde Recuperar la Ilusión, como el principio de proporcionalidad, el equilibrio territorial o la feminización".

Ángela Rodríguez ha defendido que Podemos debata "lo que queremos ser" a partir de ahora y que "corrija" el actual reparto territorial de su consejo ciudadano estatal, su principal órgano de dirección, dando entrada a unas cuarenta personas de las estructuras territoriales del partido y que "no todo sean cargos elegidos desde Madrid".

Rodríguez ha reclamado también un Podemos con una dirección "más coral y más feminista" en la que haya "menos testosterona" y en donde no se reduzcan los debates a una "pelea entre dos señores", y ha asegurado que el secretario de Organización, Pablo Echenique, "se equivoca profundamente" al no querer aplicar una corrección de género más adecuada.

Con respecto al "papel central" que Podemos tiene, Rodríguez ha asegurado que Galicia está "en la vanguardia" del camino que debe emprender la formación, aunque ha reclamado que la fórmula para esta integración "se decida aquí y no en Madrid" ni que tampoco se haga "en función de las elecciones".

Pablo Bustinduy

Para finalizar, Pablo Bustinduy quiso incidir en el "profundo contenido político de lo que estamos debatiendo". En este sentido recordó que "la ley electoral no es una cuestión técnica, ya que en función de esa ley vamos a tener un modelo político u otro. Debatir sobre fórmulas de representación, plurinacionalidad, feminización o proporcionalidad no son cuestiones técnicas, sino que determinan profundamente el tipo de organización política que vamos a ser". Dentro de este debate señaló que Recuperar la Ilusión recoge "consensos de sentido común, no solo en Podemos, sino arraigados en mucha gente de nuestro país" y se declaró "orgulloso de que la gente se involucre y haga propio este proceso".

Pablo Bustinduy reclamó que el partido abra un proceso de "autocrítica" de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en Vistalegre (Madrid), de la que debería salir una dirección "menos centralizada" que recoja el carácter "plurinacional" del país.