Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 85% de la afiliación a la Seguridad Social en todo el municipio es del sector servicios

Es el cuarto concello de Galicia con el porcentaje más alto en esta actividad muy por encima de la media gallega del 73,8%

La terraza de un negocio de hostelería. // Rafa Vázquez

El 85,2% de todos los afiliados a la Seguridad Social y a distintas mutualidades en situación de alta laboral del municipio trabaja en el sector servicios, preferentemente empleo público, comercio y hostelería. De este modo, Pontevedra es el cuarto municipio de Galicia con un mayor porcentaje de altas en este tipo de actividades, según un balance del Instituto Galego de Estatística (IGE). Pontevedra está empatada con Mondariz-Balneario (el municipio más pequeño de la comunidad, con menos de 700 habitantes) y por debajo de Santiago de Compostela (88,3%), A Coruña (87%) y Ames (85,5%).

La condición de capital influye de manera notable en este ranking, toda vez que por ello se concentran en la ciudad numerosas instituciones y organismos asociados a ese rango., con el añadido de que el empleo público dispone de mutualidades. Así, las otras capitales gallegas también figuran en puestos altos del listado. Lugo aparece en el sexto lugar (85%), y Ourense en el octavo (83,7%). Vigo se sitúa en el puesto catorce, con un 80% de sus afiliados en el sector servicios. En todos los casos se trata de un porcentaje muy por encima de la media gallega, que no llega al 74%. Pontevedra también está muy lejos, pero por debajo, de las altas en la industria, que es de un 13% en Galicia y no llega al 8% a orillas del Lérez.

Además, apenas tres de cada cien afiliados a la Seguridad Social tienen menos de 24 años, según el mismo resumen del IGE. No obstante, desde hace unos meses este listado de altas registra un aumento progresivo y el resumen del Ministerio de Empleo referido al 30 de noviembre pasado constata un total de 39.483 afiliados en todo el municipio, la cifra más alta del año. De ellos, más de 32.200 corresponden al régimen general y otros 5.400, al de autónomos.

Otro dato que refleja el balance del Instituto Galego de Estatística es el referido a la división de las afiliaciones por sexo, si bien en este caso se trata de datos de hace un año. Al respecto se detecta una ligera ventaja de las mujeres sobre los hombres en Pontevedra, ya que el 50,74% de las altas corresponden a la población femenina. Aunque la media de toda Galicia otorga más afiliaciones a los varones (más del 51%), la prevalencia de las mujeres en una tónica general en las grandes ciudades, salvo en Ferrol, donde el 47,7% de las afiliadas son mujeres. En Ourense se llega al 53% de altas femeninas y en Santiago y Lugo se supera el 52%, porcentaje que se roza en A Coruña. Vigo presenta un reparto casi igual, con un 50,09% a favor de las mujeres.

Compartir el artículo

stats