"Descentralizar, feminizar y plurinacionalidad", bases del proyecto "Recuperar la Ilusión" en Podemos

Los diputados Ángela Rodríguez y Pablo Bustinduy, así como el parlamentario en Galicia Marcos Cal presentaron en Pontevedra las líneas básicas de esta propuesta

18.12.2016 | 16:10
"Descentralizar, feminizar y plurinacionalidad", bases del proyecto "Recuperar la Ilusión" en Podemos

Los diputados en el Congreso Ángela Rodríguez y Pablo Bustinduy, así como el parlamentario en Galicia Marcos Cal explicaron en Pontevedra las principales líneas del proyecto "Recuperar la Ilusión", una propuesta en el proceso interno de Podemos que defiende el principio de "una persona, un voto", la descentralización de la organización, la plurinacionalidad, la feminización y un mayor peso de los territorios para garantizar la pluralidad.
"Recuperar la Ilusión" presentó en Pontevedra su propuesta para la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que defiende "un sistema electoral que permita la construcción de una organización más plural y democrática".
Marcos Cal destacó en su intervención que en la consulta que se realiza entre este domingo 18 y el martes 20 en participa.podemos.info sobre las reglas de esta segunda asamblea, la propuesta de Recuperar la Ilusión es la "mejor para construir la herramienta para dar el salto definitivo, un Podemos más abierto, amable y seductor". "Hoy por hoy debemos pararnos a pensar con calma cómo organizarnos para conseguir una organización que cuide más de las que ya están e integrar a las que faltan. Estamos muy orgullosas de que tanta gente se anime a participar", añadió.
Por su parte, Ángela Rodríguez afirmó que hay dos cuestiones fundamentales en las que "debemos hacer autocritica" con respeto al primer congreso de Vistalegre: la territorial y la feminización de la política. Así, señaló que "un partido que quiere un país más democrático debe serlo también cara adentro. El poder estuvo muy concentrado y por eso proponemos ahora que como mínimo 40 personas sean elegidas en los territorios". Respeto de la feminización consideró que debe abordarse alrededor de dos ideas: que haya más mujeres participando y con protagonismo en la primera línea de la organización, y que la descentralización también es clave para aumentar ese protagonismo. Además, recordó que en el plenario de En Marea celebrado este sábado en Santiago "fueron reconocidas y aprobadas muchas de las cosas que queremos poner en valor desde Recuperar la Ilusión, como el principio de proporcionalidad, el equilibrio territorial o la feminización".
Ángela Rodríguez ha defendido que Podemos debata "lo que queremos ser" a partir de ahora y que "corrija" el actual reparto territorial de su consejo ciudadano estatal, su principal órgano de dirección, dando entrada a unas cuarenta personas de las estructuras territoriales del partido y que "no todo sean cargos elegidos desde Madrid".
"Menos testosterona"
Rodríguez ha reclamado también un Podemos con una dirección "más coral y más feminista" en la que haya "menos testosterona" y en donde no se reduzcan los debates a una "pelea entre dos señores", y ha asegurado que el secretario de Organización, Pablo Echenique, "se equivoca profundamente" al no querer aplicar una corrección de género más adecuada.
Con respecto al "papel central" que Podemos tiene, Rodríguez ha asegurado que Galicia está "en la vanguardia" del camino que debe emprender la formación, aunque ha reclamado que la fórmula para esta integración "se decida aquí y no en Madrid" ni que tampoco se haga "en función de las elecciones".
Para finalizar, Pablo Bustinduy quiso incidir en el "profundo contenido político de lo que estamos debatiendo". En este sentido recordó que "la ley electoral no es una cuestión técnica, ya que en función de esa ley vamos a tener un modelo político u otro. Debatir sobre fórmulas de representación, plurinacionalidad, feminización o proporcionalidad no son cuestiones técnicas, sino que determinan profundamente el tipo de organización política que vamos a ser". Dentro de este debate señaló que Recuperar la Ilusión recoge "consensos de sentido común, no solo en Podemos, sino arraigados en mucha gente de nuestro país" y se declaró "orgulloso de que la gente se involucre y haga propio este proceso".
"Autocrítica"
Pablo Bustinduy reclamó que el partido abra un proceso de "autocrítica" de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en Vistalegre (Madrid), de la que debería salir una dirección "menos centralizada" que recoja el carácter "plurinacional" del país.
El diputado ha pedido aplicar dentro de la estructura de Podemos "lo mismo que pedimos que se aplique fuera", de forma que de este proceso interno salga un partido con una mayor representación territorial. "Es clave que abramos una nueva fase en Podemos y que seamos conscientes de que tenemos cuerpos y cabezas diferentes", ha señalado el diputado por Madrid, uno de los cargos de la dirección del partido más cercanos a su número dos, Íñigo Errejón.
Pablo Bustinduy también ha defendido la presencia de Podemos en "simbiosis" con las mareas y con partidos "diferentes", que ayuda a la formación morada a afrontar el futuro "más fuerte y unido", al permitirle ser "más diverso y plural".
Dentro de la propuesta denominada "Recuperar la ilusión", Bustinduy ha defendido la necesidad de avanzar hacia la "feminización" de Podemos, con una mayor presencia de las mujeres en la "primera línea" y en la dirección del partido, y de aprobar una mayor proporcionalidad en la representación política. Esta proporcionalidad, según el portavoz de Exteriores de Podemos en el Congreso, se alcanzaría con la fórmula de "una persona, un voto" y con listas abiertas, que defienden los errejonistas para Vistalegre II, de forma que no haya "mecanismos" que conviertan el voto de los afiliados a Podemos en "mayorías artificiales".
El diputado de Podemos ha añadido que "para ganar" las elecciones en España el partido ha de ser "más abierto" y ser capaz no solo de mantener su actual base social sino también de "acoger y reunir" a nuevas sensibilidades y que todos aquellos que estén "comprometidos" con una sociedad "más justa e igualitaria" hagan de Podemos "su casa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine