"Perigo de bomba #ElnosaFóraXa" es la campaña que puso en marcha ayer la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), cuyos voluntarios, vestidos con monos anticontaminación y mascarillas, iniciaron una recogida de firmas para reclamar la salida de la electroquímica de la ría. "Solicitamos a la administración", indica Benito Andrade, portavoz de los ecologistas, "que se paralice la tramitación de la autorización ambiental a Elnosa; pensamos que con esto lo que se pretende es iniciar un proceso que se busca que termine con una ampliación de la concesión, es una forma de facilitarle el camino".

Los portavoces de APDR no ocultan su temor a que el gobierno gallego pueda hacer viable la continuidad en Lourizán de "una empresa peligrosa que almacena grandes cantidades de cloro en sus dependencias y pone en grave riesgo a los vecinos de la comarca de Pontevedra". Benito Andrade señaló a este respecto que "esto se construye con una amistad entre la administración, el Partido Popular, y la empresa; tenemos que tener en cuenta que la que ha actuado como representante legal de Elnosa es la hermana de la un alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, así que lo que se está haciendo es facilitar ese camino".

Recuerdan los promotores de la campaña que Elnosa "de forma reiterada renunció a cambiar de tecnología, renunció en efecto al no presentar, como le exigía la Unión Europea, con anterioridad al año 2011 un plan para realizar el cambio, y renunció de nuevo a firmar el acuerdo con la Xunta, que fijaba julio de 2017 como la fecha final de permanencia" en la ensenada de Lourizán.

"A nivel de la Unión Europea cualquier posible tramitación no es viable", destaca en este punto Benito Andrade, "entonces lo que buscamos es recoger firmas para pedir a la administración que se paralice". En caso de que se llegasen a dar pasos para ampliar la concesión, APDR anuncia que "llevaríamos adelante todas las acciones administrativas a las que hubiese lugar".

El expediente continúa en tramitación, de modo que por el momento "no se puede dar ningún paso en sentido contrario, pero por el tiempo que lleva en tramitación debería resolverse ya, lo que sucede es que tenemos la experiencia en el caso de Ence por ejemplo de que tarda años cuando interesa y sino se tramita rápido, así que no sabemos en este caso a qué tipo de interés responderá".

La recogida de firmas continuará "hasta que se paralice esta tramitación", indican los ecologistas, que no ocultaron su optimismo ante la buena acogida de la campaña. "La verdad es que la respuesta ciudadana está siendo muy buena, creo que la gente es consciente del peligro que supone tener almacenada una gran cantidad de un gas tóxico prácticamente al lado de la ciudad", de ahí las altas expectativas sobre el número de firmas a recabar: "no lo hemos cuantificado pero creemos que se va a enviar una respuesta clara a la administración".

Durante la mañana decenas de ciudadanos pasaron por la mesa petitoria para sumarse a la campaña y los voluntarios explicaron el temor a que aunque la Xunta diga que la decisión de prorrogar se condicionaría al cambio de tecnología por parte de la electroquímica "en la práctica la administración gallega concedería la renovación antes del abandono de la actual tecnología basada en la electrólisis con cátodo de mercurio, Elnosa seguiría produciendo en Lourizán y ¿quién garantiza que no continuaría fabricando cloro con la tecnología actual?".

La recogida de firmas arrancó en la plaza de A Peregrina, hasta donde se acercó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para retirar dinero en uno de los cajeros. Ella y su marido, José Benito Suárez, conversaron con la ex presidenta de APDR, Leonor González Prieto, "Nené", que les entregó publicidad de la campaña.

Esta se hace visible, además de con los mismos monos que los voluntarios de APDR utilizaron para recoger el chapapote del Prestige, con grandes globos negros que buscan representar "el peligro de bomba en la ría que supone Elnosa", indican los ecologistas.

APDR incide en que "también resulta inaceptable el modo en que se pretende facilitar la continuidad" ya que cree que la Xunta tramitará la renovación de la autorización para que continúe la concesión más allá de 2018, cuando "esa prórroga compete al gobierno central y estaría impedida legalmente por estar abierto un expediente de caducidad de la concesión".

Piden a los grupos políticos con representación municipal que mantengan "una actitud firme en la defensa del interés general frente a los privilegios particulares", que hagan cumplir la legalidad urbanística e impidan "cualquier posibilidad de permanencia de Elnosa, no solo para preservar la ría sino por los evidentes peligros a los que estamos expuestos los vecinos por el almacenamiento de grandes cantidades de cloro".