185 euros por familia en la mesa de Nochebuena y Navidad

Los mariscos y el bacalao con coliflor, entre las opciones favoritas de los pontevedreses para degustar durante las fiestas

18.12.2016 | 02:52
Un cliente ojea el marisco a la venta en el Mercado. // Rafa Vázquez

Más de la mitad de los pontevedreses responde que le gustan mucho las fiestas navideñas, especialmente por su carácter familiar y la ilusión de los más pequeños. A fin de festejarlas como merecen, cada familia gastará una media de 185 euros en productos de alimentación para la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad, según la Federación de Comercio.

Vuelven los menús tradicionales de Navidad a base de mariscos, bacalao con coliflor y embutidos. Es una de las conclusiones de la Federación de Comercio de Pontevedra tras encuestar a 300 clientes en mercados municipales y a otros tantos establecimientos de alimentación.

El 65% de los consultados señala que como entrantes en la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad opta por el marisco, principalmente "langostinos, gambas, mejillones, centolla y buey", indican los autores de la encuesta, productos en su mayoría congelados y solo en un 5% de los casos frescos. Otro 27% iniciará las fiestas con embutidos, empanada y quesos.

El menú favorito en Nochebuena es el bacalao con coliflor, por el que se decanta un 27% de las familias, seguido de otros pescados como el lenguado, merluza, rodaballo y lubina, también en la gran mayoría de los casos congelados.

Otro 25% opta por carnes de cabrito o cordero y un 14% por aves como pavo, pollo o gallina.

En el caso del menú de Navidad, ganan las carnes de cabrito y cordero, que se servirán en un 54% de los hogares consultados, mientras que otro 35% opta por pescados, de nuevo en la gran mayor parte de los casos congelados.

En total, los comerciantes estiman que cada familia de la comarca gastará una media de 185 euros en productos de alimentación para la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad.

El grueso de los consumidores realiza sus compras desde finales de noviembre hasta el día 10 de este mes para evitar el repunte de precios, que pueden subir una media del 50%, en el caso de algunos mariscos, la semana antes de Navidad.

El gasto medio por familia, siempre según la encuesta de la Federación Provincial de Comercio, se incrementará en la noche de Fin de Año, en la que "la gente se esmera más en llevar alguna variedad de mariscos, pescado y el cabrito", añaden los autores del estudio. Éstos señalan que para el almuerzo del día 1 "un porcentaje importante se inclina por el tradicional cocido o lacón con grelos".

"Un 30% de los encuestados", indican los portavoces de la Federación Provincial de Comercio, manifiesta "consumir productos propios de su cosecha o de familiares".

En general, los comerciantes constatan que en fiestas se está volviendo "a las cenas tradicionales", en las que se sirven langostinos, bueyes y merluza, principalmente congelados.

A la pregunta de si le agradan las fiestas, un 51% de los consultados responde que mucho, al tratarse de un periodo entrañable para la familia e ilusionante para los niños. Otro 18% opta por contestar "regular" y lo hacen "principalmente por el recuerdo de los seres queridos ausentes", explican los responsables de la encuesta.

Por su parte, el 12% manifiesta que las Navidades le gustan poco por ser "unas fiestas consumistas y por la falta de solidaridad con los que no tienen nada" y, finalmente, otro 19% responde que sencillamente "no le dicen nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine