Vuelven los menús tradicionales de Navidad a base de mariscos, bacalao con coliflor y embutidos. Es una de las conclusiones de la Federación de Comercio de Pontevedra tras encuestar a 300 clientes en mercados municipales y a otros tantos establecimientos de alimentación.

El 65% de los consultados señala que como entrantes en la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad opta por el marisco, principalmente "langostinos, gambas, mejillones, centolla y buey", indican los autores de la encuesta, productos en su mayoría congelados y solo en un 5% de los casos frescos. Otro 27% iniciará las fiestas con embutidos, empanada y quesos.

El menú favorito en Nochebuena es el bacalao con coliflor, por el que se decanta un 27% de las familias, seguido de otros pescados como el lenguado, merluza, rodaballo y lubina, también en la gran mayoría de los casos congelados.

Otro 25% opta por carnes de cabrito o cordero y un 14% por aves como pavo, pollo o gallina.

En el caso del menú de Navidad, ganan las carnes de cabrito y cordero, que se servirán en un 54% de los hogares consultados, mientras que otro 35% opta por pescados, de nuevo en la gran mayor parte de los casos congelados.

En total, los comerciantes estiman que cada familia de la comarca gastará una media de 185 euros en productos de alimentación para la cena de Nochebuena y el almuerzo de Navidad.

El grueso de los consumidores realiza sus compras desde finales de noviembre hasta el día 10 de este mes para evitar el repunte de precios, que pueden subir una media del 50%, en el caso de algunos mariscos, la semana antes de Navidad.

El gasto medio por familia, siempre según la encuesta de la Federación Provincial de Comercio, se incrementará en la noche de Fin de Año, en la que "la gente se esmera más en llevar alguna variedad de mariscos, pescado y el cabrito", añaden los autores del estudio. Éstos señalan que para el almuerzo del día 1 "un porcentaje importante se inclina por el tradicional cocido o lacón con grelos".

"Un 30% de los encuestados", indican los portavoces de la Federación Provincial de Comercio, manifiesta "consumir productos propios de su cosecha o de familiares".

En general, los comerciantes constatan que en fiestas se está volviendo "a las cenas tradicionales", en las que se sirven langostinos, bueyes y merluza, principalmente congelados.

A la pregunta de si le agradan las fiestas, un 51% de los consultados responde que mucho, al tratarse de un periodo entrañable para la familia e ilusionante para los niños. Otro 18% opta por contestar "regular" y lo hacen "principalmente por el recuerdo de los seres queridos ausentes", explican los responsables de la encuesta.

Por su parte, el 12% manifiesta que las Navidades le gustan poco por ser "unas fiestas consumistas y por la falta de solidaridad con los que no tienen nada" y, finalmente, otro 19% responde que sencillamente "no le dicen nada".