La provincia de Pontevedra cuenta con 115 establecimientos distinguidos con la Q de Calidad Turística que suponen el 40% de los establecimientos de Galicia, que cuenta con 284 entidades certificadas. Las oficinas de información turística de la Diputación Provincial ubicadas en el Palacete das Mendoza en Pontevedra y Mosteiro de Armenteira acaban de recibir la renovación de la certificación Q de Calidad Turística, otorgada por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) y que será entregada con motivo de Fitur.

Estas dos oficinas de Turismo Rías Baixas -explicó la presidenta de la Diputación, Carmela Silva- recibieron por primera vez la Q de Calidad en el año 2014, convirtiéndose en las primeras oficinas de turismo de Galicia en recibir esta distinción que acredita que cumplen con unos requisitos específicos en materia de calidad de los servicios.

La presidenta de la Diputación indicó que en estos momentos son tres los puntos de información turística de Galicia con el distintivo Q de calidad: las dos de la institución provincial y la oficina de turismo municipal de Sanxenxo. Además, también acaban de conseguir la Q de calidad turística los primeros campings de la provincia de Pontevedra: "Paisaxe II" de O Grove y "Baltar" de Sanxenxo.

La ocupación hotelera en la provincia de Pontevedra durante el pasado puente de diciembre alcanzó el 47%, lo que supone 26 puntos por encima del mismo período vacacional en 2015. Así lo expuso la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien recordó que las previsiones iniciales se situaban en torno al 40 por ciento.

Por comarcas, O Salnés consiguió el 52% de ocupación, ascendiendo hasta el 70% en localidades como Vilagarcía y acercándose al 100% en establecimientos como el Parador de Cambados. En Pontevedra la ocupación fue del 50%, 25 puntos por encima de lo que se estimaba Turismo Rías Baixas, y O Morrazo superó el 23%. La comarca de Caldas consiguió el 80% y la de Vigo superó el 53%, con porcentajes de hasta el 80% en la ciudad de Vigo en la primera parte del puente. El Baixo Miño consiguió una ocupación del 24%, Condado y Paradanta superaron el 50% y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes la ocupación definitiva fue del 41%.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra aseguró que los resultados en cuanto al turismo rural fueron similares a las previsiones de Turismo Rías Baixas, es decir, 10 puntos por encima del puente de diciembre de 2015. Silva manifestó que "estos resultados siguen poniendo de manifiesto que el otoño está siendo muy positivo para el turismo en Rías Baixas y continúan la línea del verano, cuando conseguimos el 80% de ocupación".