El portavoz del PP en Sanxenxo, Telmo Martín, calificó ayer al tripartito municipal como "el peor gobierno local en muchos años" y realizó un negativo balance del año 2016 en el Concello, hasta el punto de que, a su juicio, la gestión de Gonzalo Pita y su equipo "provoca una pérdida de prestigio del municipio" en asuntos como seguridad, limpieza y falta de planificación y liderazgo".

Martín sacó a relucir en sus críticas "datos incuestionables que avalan esta afirmación" y puso varios ejemplos. Así, subrayó que "por primera vez en 22 años se ha suspendido la Festa da Raia de Portonovo, que en los peores momentos de la crisis, como en 2011 o en 2012, sí se celebró".

También indicó que "en 2016 Sanxenxo perdió seis banderas azules: Areas, Caneliñas, senda peatonal Portonovo-Sanxenxo, Pragueira, A Lapa y Areas Gordas . Uno de los activos más importantes son las playas y si no las cuidamos es un grave error". Este es una de las causas de "pérdida de prestigio" que cita el PP, pero añade algunas más: "Por segundo año consecutivo el tripartito ha sido incapaz de contratar los socorristas necesarios para vigilar todas las playas y tampoco los auxiliares de Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana, de tal forma que Sanxenxo fue noticia por falta de seguridad en las playas y por las peleas en el entorno del puerto".

Apunta que "cuando uno no planifica, los socorristas con experiencia eligen otros municipios y en vez de tener 60 se contrataron 45; y lo mismo ocurre con los auxiliares de Policía Local. En vez de 23 de media los últimos años, solo se contrataron 17". Si no se cuidan esos activos importantes, el visitante elige otro destino y es difícil de recuperar"

También incluye en este apartado el caso de la falta de limpieza y pone como ejemplo "los contenedores soterrados de la avenida de Madrid y del puerto, sin arreglar desde junio pese a ser dos zonas muy concurridas".

El retraso de la reforma de la calle Luis Rocafort es otro de los "lunares" de Pita. Martín recuerda que "el tripartito y la Diputación suspendieron las obras en septiembre de 2015 y anunciaron que se modificaría el proyecto, pero 16 meses después, las obras siguen sin empezar. Si quisieran mejorar el proyecto, algo lícito, se podría comenzar la ejecución y cambiar sobre la marcha, de modo que hoy ya tendríamos la nueva calle hecha", concluye el portavoz del PP.