El salto de la polémica de los presupuestos de Pontevedra de 2017 al ámbito de la política autonómica no ha gustado a los grupos de la oposición en el Concello, que ayer criticaron la intervención del pasado jueves de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en defensa del alcalde, Miguel Fernández Lores. Tanto el PSOE, como Marea, el PP y Ciudadanos han recibido negativamente las palabras de Pontón, que acusó a dichas formaciones políticas de poner en marcha "una gran coalición a la gallega". Ellos, por su parte, creen que el regidor pontevedrés se escuda y "esconde" tras la portavoz nacional para sacar adelante unas cuentas sin apoyo.

Todavía quedan tres días para que tenga lugar el pleno que incluye en su orden el debate de los presupuestos para el próximo año, pero, tal y como ya anunciaba el concelleiro de Economía e Facenda, Raimundo González, los acontecimientos parece que van a desarrollarse "minuto a minuto" hasta entonces. Si el jueves la líder del BNG, Ana Pontón, hacía un llamamiento directo a Xoaquín Leiceaga, del PSOE, y Luís Villares, del BNG, para que parasen lo que considera una "moción de censura encubierta" contra el alcalde de Pontevedra, ayer eran estos partidos, así como los populares y Ciudadanos, los que respondían, por separado pero con una idea en común: la de que el regidor municipal se escuda tras la portavoz nacional para intentar sacar adelante sus presupuestos.

"Nuestro partido está informado de todo lo que está pasando en Pontevedra y estamos actuando con absoluto respeto a las normas internas del partido, por lo que se respeta la autonomía del grupo municipal", aseguró ayer el portavoz del grupo socialista en Pontevedra, Agustín Fernández.

Respecto a las declaraciones de Ana Pontón, consideró que "es el recurso de Lores al primo de Zumosol", en referencia al famoso anuncio publicitario. "No es capaz de resolver sus problemas en Pontevedra, ni de llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie, y entonces recurre a las presiones externas para intentar resolver un problema que creó él", aseguró el socialista. En este sentido, aconsejó a la líder nacionalista que "antes de exigir cosas a los demás, que le exija a su propio partido en Pontevedra que cumpla con el programa electoral del BNG". Así, destacó que en este se incluía la remunicipalización de los servicios privatizados, "y el BNG vota en contra de la remunicipalización del abastecimiento de agua". "No se puede estar pidiendo a los demás cosas y después mirar hacia otro lado cuando su partido las incumple".

En opinión de Fernández, "en lugar de andarse dedicando a hacer informes", lo que Lores debe hacer es sentarse a hablar con los portavoces municipales para intentar buscar una solución a una situación "que no es buena ni para el gobierno, ni para Pontevedra ni para nadie".

Privatización

Por su parte, Luis Rei, de Marea Pontevedra, participó ayer en el reparto de dípticos a la ciudadanía en la Plaza de A Peregrina explicando las propuestas de la formación para los presupuestos de 2017.

Respecto a las palabras de Ana Pontón, aseguró que Luís Villares, líder autonómico de En Marea, "también le va a hacer una llamada de atención a Ana Pontón para que tire de las orejas al Bloque de Pontevedra, porque se aparta claramente de la línea de un partido de izquierdas". A este respecto, acusó a la formación de Miguel Anxo Fernández Lores de privatizar los servicios básicos, de no destinar recursos a gasto social y de "no fomentar la economía de manera que el concello pueda contribuir a paliar la situación de desempleo de muchos ciudadanos de Pontevedra". "En Pontevedra está privatizado todo: la basura, el abastecimiento de agua, la recaudación ejecutiva, la ayuda en el hogar, el mantenimiento de parques y jardines, la grúa... Es claramente lo contrario de lo que defiende el BNG a nivel nacional y en otros concellos", concluyó Luis Rei.