Cambiar el rol y pasar nosotros a sostener a la naturaleza. Se trata de la propuesta que trasmite la ilustradora Alba Blanco Boga en el cartel elaborado para el próximo Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra, un encuentro cuyo tema será "O mundo que queremos".

La viguesa afincada en Pontevedra, graduada en Bellas Artes y Master en Libro Ilustrado, ha sido la elegida para concebir la imagen de la edición 2017 del Salón, que se celebrará en el Pazo da Cultura del 10 de marzo al 2 de abril.

Tras recibir el encargo y la alegría inicial, señala, "vino el miedo, porque es un tema amplio, complejo, podría remitir a tópicos", de modo que tras dedicar un mes a pensar en cuál es el mundo que quiere, consideró que "hay una cuestión de base a solucionar, la naturaleza", ejerciendo nuestra responsabilidad de sostenerla.

Como metáfora para ilustrar el concepto de sostener la naturaleza, se decidió por la isla "que en muchas culturas es un centro espiritual y de reflexión, buscaba aludir a la función individual de responsabilidad", añadió, e incidir en que cada uno de nosotros con nuestras acciones podemos contribuir a mejorar el mundo. Así, flamencos, plantas y peces pueblan la isla-cabeza de la lectora que sirve de imagen al Salón do Libro 2017.

El cartel refleja de este modo diferentes tipos de naturaleza, de animales y hábitats y viene a sumarse al libro referido al Salón do Libro que fue presentado en la pasada edición de Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, una obra que "nos dejó sin palabras con su belleza", afirmó la concejala de Cultura, Anxos Riveiro.