"Perigo de bomba #ElnosaFóraXa" es la campaña que pone en marcha esta mañana la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), cuyos voluntarios, vestidos con monos anticontaminación y mascarillas, iniciaron una recogida de firmas para reclamar la salida de la electroquímica Elnosa de la ría. "Solicitamos a la administración", indica Benito Andrade, portavoz de los ecologistas, "que se paralice la tramitación de la autorización ambiental a Elnosa; pensamos que con esto lo que se pretende es iniciar un proceso que se busca que termine con una ampliación de la concesión, es una forma de facilitarle el camino".

Los portavoces de APDR no ocultan su temor a que el Gobierno gallego pueda hacer viable la continuidad en Lourizán de "una empresa peligrosa que almacena grandes cantidades de cloro en sus dependencias y pone en grave riesgo a los vecinos de la comarca de Pontevedra". Benito Andrade señaló a este respecto que "esto se construye con una amistad entre la administración, el Partido Popular, y la empresa; tenemos que tener en cuenta que la que ha actuado como representante legal de Elnosa es la hermana de la un alto cargo de la Consellería de Medio Ambiente, así que lo que se está haciendo es facilitar ese camino".

Recuerdan que Elnosa "de forma reiterada renunció a cambiar de tecnología, renunció en efecto al no presentar, como le exigía la Unión Europea, con anterioridad al año 2011 un plan para realizar el cambio, y renunció de nuevo a firmar el acuerdo con la Xunta, que fijaba julio de 2017 como la fecha final de permanencia" en la ensenada de Lourizán.

"A nivel de la Unión Europea cualquier posible tramitación no es viable", recuerda en este punto Benito Andrade, "entonces lo que buscamos es recoger firmas para pedir a la administración que se paralice". En caso de que se llegasen a dar pasos para ampliar la concesión, APDR anuncia que "llevaríamos adelante todas las acciones administrativas a las que hubiese lugar".