La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, defendió el pacto de gobierno entre el Partido Socialista y el BNG en la institución provincial, asegurando que "se va a mantener" a pesar de la polémica surgida en el Concello de Pontevedra a raíz de la aprobación del presupuesto municipal para 2017, en el que se ha enquistado el enfrentamiento entre los grupos municipales nacionalista y socialista.

Carmela Silva ha defendido que cree en la "autonomía local" y, como presidenta de la Diputación, ha rechazado hacer "ninguna valoración" sobre lo que sucede en el Ayuntamiento de Pontevedra. Sin embargo, a preguntas de la prensa, ha asegurado que no está en peligro el actual gobierno bipartito en la Diputación.

Carmela Silva ha insistido en que el pacto entre socialistas y nacionalistas ha permitido cambiar el signo político de la Diputación y cambiar un gobierno "clientelar y caciquil" del Partido Popular. Este paso es "tan importante", explicó, que tanto el PSOE como el BNG saben que "es fundamental mantenerlo".

A pesar de que son dos grupos políticos distintos y que en el Concello de Pontevedra están enfrentados, Silva considera que el funcionamiento del gobierno bipartito en la Diputación es "un ejemplo en toda España" que demuestra que se puede gobernar cuando hay dos partidos distintos que comparten un proyecto político, pues han conseguido un gobierno "serio, sólido, con ideas, con proyectos".

Respecto al problema de Pontevedra insistió en que "creo profundamente en la autonomía local" por lo que rechaza valorar este problema en el Concello capitalino.

Sin embargo, la provincia "tuvo la suerte de haber expulsado al Partido Popular del gobierno de la Diputación", un gobierno, dijo, que "no pensaba en las personas", por ser "clientelar y caciquil". Para Silva, mover a un partido que llevaba gobernando la Diputación desde el inicio de la democracia "es tan importante, tan relevante, obliga a tanta responsabilidad que tanto el Partido Socialista de Galicia como el BNG sabemos que es fundamental mantener esta imagen extraordinaria de un gobierno que es innovador, moderno, transformador, con ideas, pensado para las personas" y todo ello "sabiendo que somos dos grupos políticos diferentes que comparten un proyecto político, aprobado por ambos grupos". Así, se declaró "encantada de como funciona este gobierno", que es un gobierno "sólido, con ideas, con proyectos".

"Era una vergüenza"

"Lo que hemos hecho en este 2016..., no me llegarían 24 horas para contar todas las políticas que pusimos en marcha", añadió Silva, quien reiteró que este gobierno "se va a mantener para transformar Pontevedra, para mejorar la vida de sus vecinos y para acabar con un modelo político caciquil y clientelar que había puesto en marcha el Partido Popular en esta provincia, que era una vergüenza política".

"Hoy podemos mirar a esta provincia con orgullo porque hay un gobierno del Partido Socialista de Galicia y del Bloque Nacionalista Galego que es un gobierno ejemplar, no solo bueno, ejemplar", aseveró la presidenta provincial.