16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Pontón insta a Leiceaga y Villares a frenar la "moción de censura encubierta" contra Lores

La nacionalista cree que se ha cambiado el "todos contra el PP" por el "todos contra el BNG" -La portavoz se refiere a "una situación sin precedentes" en Galicia y el Estado

16.12.2016 | 05:22
Miguel Anxo Fernández y Ana Pontón, en un acto electoral en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La polémica de los presupuestos de Pontevedra para 2017 también ha llegado hasta el BNG a nivel autonómico. La portavoz nacional del partido, Ana Pontón, pidió ayer a las direcciones autonómicas de PSdeG y En Marea que medien en las situación de Pontevedra, que consideró que esconde una moción de censura "vergoñenta" en lo que, a su entender, es "el ensayo de la gran coalición a la gallega" entre PP, PSOE, Ciudadanos y En Marea.

En una rueda de prensa en Santiago de Compostela, Pontón afirmó que el "todos contra el PP" había mudado en un "todos contra el BNG", "reforzando a la derecha frente a un gobierno nacionalista que ha colocado a Pontevedra como referente internacional por su modelo de ciudad". "Si PP, PSOE, Marea y Ciudadanos tienen un proyecto común para Pontevedra, lo que tienen que hacer es representar una moción de censura y gobernar", alegó.

La dirigente del Bloque subrayó que no puede pasar un día más sin que el PSdeG y Marea aclaren si avalan ese "destructivo pacto" de gobierno con el PP "o si van a poner un poco de sentido común en sus grupos municipales ante lo que claramente es un ensayo de una gran coalición a la gallega".

Además de mostrar su total apoyo al equipo del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, Pontón recalcó lo "inédito" de la situación, "sin precedentes en Galicia y en el Estado". "No se trata de que la oposición tumbe los presupuestos de un gobierno, sino de que en una semana aprueba un presupuesto alternativo. Si tienen un modelo de ciudad compartido lo lógico es que gobiernen juntos presentando una moción de censura para desarrollar este presupuesto pactado", reiteró.

En este sentido, la nacionalista hizo hincapié en que socialistas y Marea hubiesen logrado en una semana "lo que son incapaces de hacer en las ciudades, incluso en las que compartían gobierno". "No son capaces de negociar en ciudades en las que tuvieron acuerdos, como en Ferrol, o en las que se apoyaron en la investidura de gobiernos, como en la Coruña y en Santiago. Resulta que cuando están en la oposición contra el BNG en una semana son capaces de conseguir un presupuesto alternativo", ironizó. "Es decepcionante ver como PSdeG y Marea se ponen a bailar al son que toca el PP para destruir los logros del gobierno municipal de Pontevedra", se lamentó.

"Cómplices"

En su llamamiento directo a Pilar Cancela y a Xoaquín Leiceaga, del PSOE, y a Luís Villares, de En Marea, les apeló a parar "esta moción encubierta". "¿O van a ser cómplices de esta gran coalición a la gallega?", se preguntó.

"Sé que el PSOE tiene una situación difícil en este momento en Galicia, no sé si Pilar Cancela o Xoaquín Leiceaga tienen autoridad para frenar este despropósito y poner sentido común en el grupo municipal. Si la tienen, les pido que frenen esta moción de censura encubierta".

Respecto al líder de En Marea, Luís Villares, Ana Pontón le instó a que "no guarde un silencio cómplice", al tiempo que mostró su extrañeza por el hecho de que "aquellos que se presentaron con un programa de todos contra el PP, ahora cambien a un todos contra el BNG, todos contra el gobierno de Lores en Pontevedra para derrumbar un modelo de ciudad".

En esta línea, pidió a los dirigentes que no "engañen" a los vecinos de Pontevedra "mintiendo sobre la falta de diálogo con el gobierno municipal", "ya que se negoció durante semanas en comisiones bilaterales con todos los grupos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine