Ponte Caldelas entrará en 2017 con un paseo de A Calzada completamente renovado y dotado con un carril-bici de casi un kilómetro de longitud. Las obras de acondicionamiento de este espacio, con un proyecto valorado en cerca de 100.000 euros, permitirán corregir, según el gobierno local, "el abandono acumulado durante moitos anos nun dos espazos máis emblemáticos do municipio".

La obra permitirá también la reparación de las aceras del lado del río, que presentan deterioros muy visibles, así como la consolidación de todo el margen contrario, con la ejecución de varios muros de contención en los espacios donde los propietarios cedieron terrenos para la ampliación del paseo.

El grupo de gobierno municipal (PSdeG-PSOE, AVP y BNG) impulsó esta obra aprobando una modificación de crédito hace unos meses, aprovechando así los ahorros producidos en la gestión municipal de este año. El asunto salió adelante en pleno con la abstención del Partido Popular, destacan desde el tripartito.

Los trabajos comenzaron ayer con el fresado parcial del asfalto existente, en el que abundan los baches y las irregularidades en la superficie. A continuación se aplicaró una nueva capa de rodadura de cuatro centímetros de grosor.

El acabado final incluirá varios badenes reductores de velocidad y un pintado integral de todo el vial.

Carril bici

No obstante, el cambio más sustancial llegará con la incorporación de un carril bici con doble sentido, que va a suponer una mejora importante en la movilidad y en la seguridad viaria en un entorno en el que transitan muchos niños y mayores en bicicleta.

La incorporación de esta infraestructura es posible gracias a la ampliación que se va a acometer en las zonas más estrechas. Con ello se mejorará sustancialmente el acceso a la playa fluvial de A Calzada, que es la única de estas características con bandera azul en toda España.

Andrés Díaz considera que el paseo de Manuel Cordo Boullosa (popularmente el paseo da Calzada) estaba "nunha situación vergonzante. Era un abandono incomprensible cando falamos dunha zona que funciona como símbolo turístico de Ponte Caldelas que non podiamos tolerar", recalcó.

El goberno local de Ponte Caldelas también inaugurá este pasado verano el sendero azul del río Verdugo, un recorrido circular de 8,3 kilómetros que transita por las márgenes del río, recorriendo espacios naturales de gran belleza y singularidad paisajística y etnográfica, que supone un complemento más en la oferta de ocio del municipio.