"Cociñando sen muros" es el título del evento gastronómico en el que ocho cocineros gallegos recaudarán fondos para que la asociación Proem-Aid (Professional Emergency Aid), integrada por profesionales de los servicios de emergencia, pueda continuar su labor de rescate y ayuda en el mar a los refugiados que llegan a la isla griega de Lesbos.

El Pazo da Cultura será el próximo lunes, día 19, a partir de las 20 horas el escenario de las degustaciones, en una noche que aunará gastronomía, solidaridad y música. Los cocineros Pepe Solla, Javier Olleros, Iñaki Bretal, Eduardo Prado o Álvaro Villasante, entre otros representantes de la nueva cocina gallega, prepararán 16 tapas diseñadas para la ocasión, que se servirán al precio simbólico de 5 euros.

"Toda la recaudación se destinará íntegramente a ayudar a los refugiados", señala la organización, de modo que los restauradores ni siquiera descontarán del precio el material para elaborar cada ración.

Los cocineros, que entre todos suman 2 estrellas Michelín y 5 soles Repsol, aunarán esfuerzos con el sumiller Juanjo Figueroa Treus o el músico Nicolás Pastoriza para ofrecer a los participantes una experiencia singular.

Proem inició su andadura el pasado año de la mano de 3 bomberos "hartos de ver desde su casa la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial", señaló Alberto Agrelo, uno de los bomberos que integra la organización de rescate, "así es que invirtieron sus pocos ahorros, un vehículo particular y una lanza cedida por los bomberos y se desplazaron a Lesbos".

Una vez en la isla se dieron cuenta de que "nadie iba al mar a rescatar a los refugiados", añade el bombero, así que salieron al Mediterráneo a salvar "a personas que escapan de la guerra, de la muerte".

En agosto su labor fue interrumpida por falta de financiación y se proponen volver a la isla tras recaudar fondos. Han adquirido una lancha de salvamento pero necesitan dos motores y dispositivos electrónicos valorados en unos 40.000 euros, cifra que se proponen conseguir con la ayuda de particulares y empresas.

El Concello de Pontevedra fue escenario esta mañana de la presentación del evento, que se completará con las fotografías captadas en Lesbos por Óscar Vifer.