La Diputación de Pontevedra reedita la campaña para la promoción y adquisición de juegos y juguetes no sexistas y no violentos, coincidiendo con el inicio de las compras navideñas. Esta campaña, que comenzó el año pasado, se renueva en esta ocasión para contar con una nueva imagen y con un nuevo juego, el "comecocos", que se materializará en una figura recortable que se distribuirá en los medios de comunicación impresos.

La presidenta de la institución, Carmela Silva, aseguró que "especialmente en estas fechas siempre recibimos publicidad de juguetes que perpetúan los estereotipos y roles de género que fueron asignados socialmente". Estas publicidades, afirmó, "emiten mensajes dirigidos a las niñas sobre cuidado, belleza, tareas del hogar en secciones de color rosa y a los niños relacionadas con el deporte, ciencia o aventura en secciones de color azul. Las madres y padres no deben permitir que las empresas de juguetes impongan roles a las niñas y niños y debemos luchar contra esto de una manera muy activa, ya que es un deber de una administración pública que cree en una sociedad igualitaria donde todas las personas tengan las mismas libertades".

Esta segunda campaña de sensibilización de juegos y juguetes no sexistas ni violentos lleva por nombre "Xogamos? Comámonos un pouco o coco. A diferenza non a marques ti" y consiste en el tradicional "comecocos", un juego "divertido y motivador, en el que pueden participar tanto niñas y niños sin distinción, interaccionando y favoreciendo así su comunicación", aseguró la presidenta provincial, que añadió que el propósito del juego es que las pequeñas y pequeños personalicen su comecocos e incluyan todos los juegos que se les ocurran. A pesar de esto, la Diputación propone ya una serie de juegos, como "O conto do revés (conta un dos teus contos dándolle a volta ás personaxes)", "Na procura do tesouro (agocha un tesouro e dá as indicacións frío ou quente segundo se acheguen ou afasten del)", "Eu de maior quero ser (con mímica dille ó grupo cal é a túa profesión favorita)", "O tres en raia (pinta unha cuadrícula con 9 ocos e a facer tres en raia)", "Tira a lata (constrúe unha torre con 10 latas seguindo o esquema 4,3,2,1 e logo tira a bola)", "A cidade imaxinaria (usa a túa imaxinación e crea a cidade con calquera material que atopes na cidade na que che gustaría vivir)", "A comba" y "O xogo da cadeira (cando pare a música tes que atopar sitio para sentar)".